NUEVA YORK, Nueva York.- Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que los aranceles que anunció el sábado a las importaciones de Canadá, México y China causarán “dolor” a Estados Unidos, pero los justificó en que el resultado “merecerá el precio a pagar”.
Trump firmó ayer tres órdenes ejecutivas con las que cumplía sus amenazas de imponer aranceles del 25 % a Canadá y México y del 10 % a China, unas medidas que entrarán en vigor el martes y a las que se espera que estos países respondan con represalias comerciales.
“¿Habrá algo de dolor? Sí, quizás (¡y quizás no!). Pero haremos EE.UU. grande de nuevo y todo merecerá el precio a pagar“, escribió el mandatario en mayúsculas en su red social Truth Social, e instó a sus tres mayores socios a “hacer su producto en EE.UU. y no habrá aranceles”.
Canadá, estado 51
Trump, que dirigió su mensaje a un supuesto “lobby” globalista contra los aranceles, aseguró que EE.UU. “subvenciona” a otros países y que estos “pagan una pequeña fracción del costo que los ciudadanos estadounidenses pagan por los medicamentos y (productos) farmacéuticos”.
Y volvió a reclamar la anexión de Canadá en otro mensaje, en el que afirmó que EE.UU. no necesita los recursos ni productos de su vecino y que, sin ese “subsidio“, “dejará de existir como un país viable”.
| AHORA: Primer Ministro de Canadá, Trudeau: "Ahora es el momento de elegir productos fabricados aquí en Canadá.
Revise las etiquetas. Hagamos nuestra parte. Siempre que podamos, elijamos Canadá". pic.twitter.com/YRy2GCu1Vu
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 2, 2025
“Déficit” de EE.UU.
El mandatario, que está pasando el fin de semana en sus propiedades de Florida, insistió en que EE.UU. tiene “grandes déficits” con Canadá, México y China, que estos permiten la entrada de “delincuencia” y “drogas venenosas“, y agregó que es hora de dejar de ser “el país estúpido”.
Los aranceles de Trump amenazan con llevar a EE.UU. a una guerra comercial a tres bandas, pues los tres países afectados han hecho caso omiso a las advertencias de Trump de que aumentará sus gravámenes si tomaban represalias y las han prometido con mayor o menor concreción.
.@realDonaldTrump's tariffs are a bully strategy. Bullying doesn’t win over time on the playground or in the international arena. This self-inflicted supply shock is a strategic gift to Xi Jinping. 1/4
— Lawrence H. Summers (@LHSummers) February 2, 2025