Ciudad de México.- Luego de la advertencia de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) cuando asuma el poder el 20 de enero de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le respondió.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato“, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado.
Trump will declare cartels as terrorist organizations; "I was very tough with Mexico, I spoke with the new president @Claudiashein "
The next president accuses other countries of sending their "drug traffickers" to the United States@TonyV2t pic.twitter.com/JwAYjc1XtL
— José Díaz (@JJDiazMachuca) December 22, 2024
Trump declarará terroristas a narcos: Claudia Sheinbaum respondió esto
En este contexto, Claudia Sheinbaum aseguró que no va a aceptar “injerencismos” en el país, pues dijo que México colabora, está en coordinación, y trabaja en conjunto con Estados Unidos, pero que “nunca nos vamos a subordinar”.
“Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas, eso no.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.
Y es que a pesar de que México registró 2,564 víctimas de homicidio doloso en su primer mes gestión, un aumento del 6.6% interanual y un promedio de 85 asesinatos diarios, en medio de masacres que marcan el inicio de su Gobierno y una agudización de las pugnas del narcotráfico, aseguró que avanzan los trabajos para construir la paz en el país, aunque eso todavía no es palpable.
También dijo que el objetivo es atender las causas que generan la violencia y que ningún joven tenga que acercarse a la violencia o a un acto delictivo, no obstante, no han dejado de presentarse enfrentamientos entre criminales como en Tabasco y ataques directos a la autoridad en franco desafío, como al colaborador de Omar García Harfuch.
Además, en México la delincuencia organizada aumenta el uso de armas y tecnología cada vez más sofisticada, como uso de explosivos en drones y minas.