
El presidente dice que México no ha hecho lo suficiente contra el fentanilo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que a partir del 1 de agosto impondrá aranceles del 30% a productos mexicanos. La decisión fue compartida a través de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual publicó en su red social Truth Social.
México, en la mira por el tráfico de fentanilo
Trump acusó a México de no combatir de manera efectiva a los cárteles que trafican fentanilo hacia Estados Unidos. Aunque reconoció ciertos esfuerzos en materia de seguridad fronteriza, el exmandatario afirmó que «no son suficientes» y que no permitirá que América del Norte sea un “patio de recreo para el narcotráfico”.
También sancionará intentos de evasión de aranceles
El republicano advirtió que cualquier intento de evadir los aranceles mediante transbordos también será sancionado. Sin embargo, explicó que las empresas mexicanas que trasladen su producción a territorio estadounidense no pagarán el impuesto, y que tendrán facilidades para operar en EE.UU.
Podría eliminar aranceles si México actúa
Trump dijo que, si México logra reducir el tráfico de fentanilo y enfrentar a los cárteles, el arancel del 30% podría ser revisado o eliminado. No obstante, advirtió que si México responde con sus propios aranceles, estos se sumarán al impuesto ya anunciado.
Trump critica barreras comerciales mexicanas
Además del tema del fentanilo, Trump denunció que México mantiene «múltiples barreras comerciales» que, según él, afectan la relación bilateral. Señaló que estas prácticas provocan un déficit comercial que representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.