
WASHINGTON.- A partir del 2 de abril se aplicará un arancel del 25% para todos los automóviles exportados a Estados Unidos, anunció el presidente Donald Trump, en una nueva etapa de la llamada guerra arancelaria que emprendió desde que asumió el cargo.
“De manera efectiva cobraremos un arancel del 25 % (a los autos)”, dijo antes de firmar la orden ejecutiva para la medida arancelaria, que, según el mandatario, no afectará a las autopartes fabricadas en Estados Unidos.
Donald Trump anuncia aranceles del 25% a todos los autos que no se produzcan en los Estados Unidos.
Quiere que las fábricas se trasladen a su país y asegura que esto significará ingresos de entre 600 mil MDD y un billón de dólares.
México y Canadá quedan a la deriva. pic.twitter.com/qCFjJoXNN0
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) March 26, 2025
Arancel del 25% también para camiones
Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses entre 600,000 millones y un billón de dólares en los próximos dos años.
Los autos exportados a Estados Unidos representan 7.84% de las exportaciones totales y 2.61% del PIB de México.
En 2024 las exportaciones de autos sumaron 48,353 millones de dólares.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) March 26, 2025
“Entrará en efecto el 2 de abril y empezaremos a recaudar el 3 de abril“, añadió el presidente.
“Si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles”, aclaró.
El magnate neoyorquino insistió en que esta partida arancelaria atraerá a fabricantes de vehículos extranjeros a levantar plantas en suelo estadounidense.
Honda elige Estados Unidos en vez de México
Según dijo, el objetivo es evitar los gravámenes y puso como ejemplo los planes del fabricante japonés Honda, que este mes anunció que fabricaría un nuevo modelo en su planta de Indiana, en vez de México.
La poca reacción del tipo de cambio en México puede deberse a que el mercado no está seguro si el arancel aplicará a los autos que entran a EEUU con el
TMEC.— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) March 26, 2025
Trump recordó también que el 2 de abril, fecha que bautizó como “día de la liberación“, está previsto que anuncie una batería de aranceles recíprocos destinada a países que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.
Desde que retornó a la Casa Blanca, el 20 de enero, Trump apostó por implementar de manera agresiva aranceles a las importaciones procedentes de diversos socios de Estados Unidos.