WASHINGTON, 25 de diciembre de 2025 (EFE).– El presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció hoy miércoles que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dale, e insistió en que el país centroamericano “estafa” a Estados Unidos en el Canal de Panamá.
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar”, declaró el republicano en un comunicado.
Trump afirmó que Marino Cabrera es “un feroz luchador” de los principios de ‘Estados Unidos primero’, que defiende al presidente electo.
Señaló que, como comisionado del condado de Miami-Dale, en Florida, es “fundamental en el impulso del crecimiento económico y las asociaciones internacionales”.
“Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!”, exclamó.
I am pleased to announce that Kevin Marino Cabrera will serve as the United States Ambassador to the Republic of Panama, a Country that is ripping us off on the Panama Canal, far beyond their wildest dreams.
Kevin is a fierce fighter for America First principles. As a…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) December 25, 2024
Agradece a Trump el futuro embajador de Panamá
En un mensaje en redes sociales, Marino Cabrera se dijo “muy honrado y agradecido” por la nominación. “¡Manos a la obra!”, agregó.
Thank you, President Trump!
I’m humbled and honored by your nomination to serve as the U.S. Ambassador to Panama.
Let’s get to work! pic.twitter.com/p1N8v3YYLJ
— Commissioner Kevin Marino Cabrera (@KMCabreraFL) December 25, 2024
Trump y el Canal de Panamá
Hace tres días, el 22 de diciembre, Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero de 2025, generó un gran revuelo porque amenazó con recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.
Al respecto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, repudió la amenaza en un mensaje institucional y dijo que la soberanía del canal transoceánico es innegociable, algo que recibió el respaldo de varios líderes latinoamericanos.
El Canal de Panamá lo construyó Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como se estableció en los Tratados Torrijos-Carter que firmaron –el 7 de septiembre de 1977 en Washington– los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).