CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato republicano al presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer aranceles de 25% a México si el país no “frena el paso de criminales y drogas”.
Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, Trump dijo que durante su gobierno (2917-2021), obligó a México a desplegar soldados para frenar el flujo de migrantes.
“México pagó por los soldados. Nos pagaron tanto”… aseguró. Dijo haber tenido una gran relación con el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Era un socialista… No se puede tener todo”, y se quejó de la “invasión” de migrantes desde México. Acto seguido, dijo que, de ganar la presidencia en las elecciones de este 5 de noviembre, lo primero que hará será comunicarse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, adelantó que la llamada será para advertirle que “si no detienen la llegada de criminales y drogas a la frontera” sur de Estados Unidos, “impondré 25% de aranceles a todo lo que manden. Si no funciona, 50%. Si no funciona, 75%, y si no funciona, 100%”.
México ha sido el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos en los primeros seis meses de 2024, según datos de la Oficina del Censo de EU. En tanto, Canadá y China se han ubicado en el segundo y tercer lugar.
#ULTIMAHORA De ganar la presidencia, el candidato republicano Donald Trump amenaza a la Presidenta Claudia Sheinbaum de aplicar de un 25% a un 75% de aranceles de los bienes que enviamos a EU, si no se detienen las drogas y criminales que cruzan x MX al vecino país del norte. pic.twitter.com/2FnbppKJxx
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) November 4, 2024
Donald Trump pide salir a votar
Donald Trump instó a sus seguidores a salir a votar para “despedir” a la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris.
“Mañana, tienen que levantarse y decirle a Kamala que ya han tenido suficiente, que no pueden aguantar más, que simplemente no pueden”, dijo Trump.
“Van a decir: ‘Has hecho un trabajo terrible, eres tremendamente incompetente, no vamos a aguantarlo más. Kamala, ¡estás despedida! Lárgate de aquí. Lárgate de aquí’”, señaló Trump.