
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia a la India, acusando al país asiático de comprar grandes volúmenes de petróleo ruso para revenderlo en el mercado internacional y obtener ganancias. “La India no solo está comprando grandes cantidades de petróleo ruso, sino que luego lo está vendiendo en el mercado abierto obteniendo grandes beneficios”, declaró el mandatario.
“Aumentaré sustancialmente los aranceles”
Trump aseguró que Nueva Delhi “no se preocupa por las pérdidas humanas en el conflicto ucraniano” y anunció que, como consecuencia, aumentará sustancialmente los aranceles que paga la India a EE.UU.. La medida se suma al arancel del 25 % que ya había decretado sobre las importaciones indias, el cual entrará en vigor el 7 de agosto, además de una “multa adicional” por los acuerdos energéticos y de defensa entre Nueva Delhi y Moscú.
India no cede ante la presión
Sin embargo, fuentes citadas por Bloomberg señalaron que el gobierno del primer ministro Narendra Modi no ha ordenado a las compañías petroleras suspender la compra de crudo ruso, a pesar de las presiones de Washington.
El objetivo económico de Modi
En medio de estas tensiones, Modi reafirmó su objetivo de convertir a la India en la tercera economía más grande del mundo, subrayando que el país priorizará la compra de productos “fabricados con el sudor de los indios”.