• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, diciembre 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Trump amenaza a México con aranceles si no combate el gusano barrenador

Redacción by Redacción
abril 27, 2025
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
3
12
SHARES
87
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Ganaderos de Yucatán atentos ante posible presencia del gusano barrenador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Donald Trump (Estados Unidos) emitió una nueva sugerencia o petición al de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, sobre combatir el gusano barrenador.

De lo contrario, Estados Unidos amenazó con imponer restricciones en las importaciones de productos animales provenientes de México.

Lo anterior quedó plasmado en una carta de Brooke Rollins, secretario de Agricultura, a su homólogo mexicano, Julio Berdegué, quien dio una respuesta este domingo, según informó en sus redes sociales.

EE.UU. amenaza con aranceles a productos animales

Estados Unidos amenazó con nuevos impuestos a exportaciones de productos animales de México si no se combate la plaga de gusano barrenador, de la que recientemente se detectaron casos en humanos en el norte del país.

El país vecino dio como fecha limite para resolver el problema el próximo miércoles 30 de abril.

En su carta, Rollins expresó su preocupación por las limitaciones en las operaciones de fumigación aérea, donde afirmó, las autoridades mexicanas han restringido los vuelos fumigadores a operar solo seis días a la semana.

Señaló que una campaña requiere vuelos durante siete días para erradicar el gusano barrenador.

As the New World Screwworm outbreak is escalating, Mexico must eliminate restrictions on USDA aircraft and waive customs duties on eradication equipment. These barriers critically impair our joint response.

Without resolution by April 30, @USDA will close American ports of entry… pic.twitter.com/SPeR5l3D7s

— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) April 26, 2025

También denunció la imposición de aranceles sobre piezas necesarias para mantener el funcionamiento de los aviones fumigadores, ante lo cual hizo las siguientes peticiones:

  • Exención de aranceles para piezas de aeronaves, equipos de dispersión y moscas estériles.
  • La designación de un punto de contacto de alto nivel que colabore directamente con el Departamento de Agricultura estadounidense para resolver los problemas regulatorios.
  • Autorización para que la empresa Dynamic Aviation (la encargada de los vuelos fumigadores) opere durante un año, como mínimo o de manera indefinida.

Además convocar una reunión estratégica entre ambos gobiernos con expertos técnicos y socios operativos para alinear las estrategias de dispersión aérea y garantizar una respuesta sostenida a la plaga.

México responde a amenaza arancelaria de Trump

El secretario mexicano de Agricultura, Julio Berdegué, informó a través de sus redes sociales que contestó “puntualmente” a la carta de su homologo sobre el gusano barrenador de ganado.

“Como ha dicho nuestra Presidenta @Claudiashein, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos. Estoy seguro de que llegaremos a buenos acuerdos”.

2/2

Así, estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos.

— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) April 27, 2025

Hasta el momento, el secretario no dio más detalles sobre el contenido de su respuesta u otras acciones relacionadas al combate al gusano barrenador de ganado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Caso de miasis en humano: Afecta el gusano barrenador a una mujer en Chiapas

Comments 3

  1. LerveDr says:
    8 meses ago

    Es preocupante ver cómo se utilizan temas agrícolas y de salud animal como una herramienta de presión política. La amenaza de aranceles puede afectar mucho a los ganaderos y a la economía de México. En lugar de colaborar, parece que solo buscan imponer su voluntad. Es hora de que ambos países trabajen juntos en lugar de estar a la defensiva.

  2. Chairoman says:
    8 meses ago

    Es preocupante que un país trate de presionar a otro de esta manera. No se puede jugar con la economía de los ganaderos y los productores solo porque alguien decide que no le gusta cómo se manejan las cosas en otro lugar. Es importante cuidar la producción local, pero las amenazas no son la forma de resolver problemas.

  3. CodeExia says:
    8 meses ago

    Es preocupante ver cómo las amenazas de aranceles pueden afectar a los ganaderos en México. En lugar de colaborar y encontrar soluciones juntos, parece que se están utilizando tácticas de presión que solo generan más tensión. La agricultura y la ganadería son vitales para muchas familias, y esto podría complicar aún más su situación. Es hora de que ambos países trabajen en conjunto, no de esta manera.

Lo más Reciente

Aguas Negras de Aguakan Atrapan a Vecinos de Villas Playa Blanca en Cancún

by PMCC
diciembre 16, 2025
0
Aguas Negras de Aguakan Atrapan a Vecinos de Villas Playa Blanca en Cancún

Cancún, Q. R., a 16 de diciembre de 2025. Una grave crisis sanitaria se vive en el fraccionamiento Villas Playa...

Read moreDetails

Enfrentamiento Entre Agentes de la FGE y Presuntos Sicarios Deja un Lesionado

by PMCC
diciembre 16, 2025
0
Enfrentamiento Entre Agentes de la FGE y Presuntos Sicarios Deja un Lesionado

Cozumel, Q. R., a 16 de diciembre de 2025. Una intensa balacera se desató en Cozumel la tarde de ayer...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes