Comida, fiesta, familia, amigos, regalos… ¿qué más podría faltar? Las reuniones decembrinas son conocidas por la alegría que derrochan, aunque no siempre son noches de paz y amor para todos. ¿Cómo saber si sufres depresión estacional?
¿Qué es la depresión estacional?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental —NIH, por sus siglas en inglés—, se trata de temporadas específicas en las que se altera el estado de ánimo. Puedes sentir más tristeza, nostalgia o ansiedad de lo normal.
Los especialistas en salud mental también la llaman trastorno afectivo estacional, pues estos cambios de humor inician y terminan cuando cambian las estaciones del año. ¡OJO! Ahí la diferencia con la depresión generalizada.
Por ejemplo, las personas con depresión estacional suelen sentirse decaídas cuando los días se hacen más cortos en el otoño e invierno. Pero se sienten mejor cuando en la primavera o el verano aumentan las horas de sol.
Aunque aún no encuentran las causas claras del trastorno afectivo estacional, la falta de serotonina y exceso de melatonina, podrían ser responsables. Estas hormonas ayudan a regular el ritmo circadiano y, por tanto, la adaptación a los cambios estacionales.
¿Tengo depresión estacional?
Aunque millones de personas en el mundo podrían tener depresión estacional, en realidad no muchas saben que lo padecen. El NIH aclara que los signos no son iguales en todas las personas.
Algunos pueden presentarse —o no— y durar entre cuatro o cinco meses del año, dependiendo si se trata del patrón invernal o de verano. Estos son algunos signos del trastorno afectivo estacional:
- perder interés en actividades que antes disfrutabas
- cambios en el apetito o en el peso
- problemas para dormir o dormir demasiado
- falta de energia
- aislamiento social
- sentirte lento o agitado
- perder la esperanza o sentirte sin propósito en la vida
- dificultad para concentrarte
- pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio
Los especialistas aseguran que los casos de depresión estacional son más comunes en mujeres adultas que en hombres. También en personas con diagnósticos de depresión mayor, trastorno bipolar, déficit de atención, ansiedad o algún trastorno alimentario.
¡Busca ayuda!
Si has notado cambios de ánimo considerables, lo mejor es acudir con un especialista en salud mental. ¡No estás solo! Tampoco hay nada que temer o de qué avergonzarse.
La depresión estacional es un trastorno más común de lo que se cree. En los casos más graves, hasta afecta los pensamientos y acciones cotidianas de las personas. Llama a la línea de la vida de tu localidad, encuéntrala AQUÍ junto con más recursos.
Recomendamos: 5 tips para sobrevivir a las preguntas incómodas y los conflictos en las reuniones familiares.
Publicado en Sopitas USA.