• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
domingo, junio 15, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Tribunal del Mar no considera urgente dictar medidas sobre barco de Luxemburgo retenido en México

Redacción by Redacción
julio 27, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
0
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Tribunal del Mar no considera urgente dictar medidas en barco de Luxemburgo retenido en México. Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital

El Tribunal Internacional de Derecho del Mar (ITLOS), con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, determinó que no existe en la actualidad urgencia para prescribir medidas provisionales como solicitó Luxemburgo en relación con un barco de bandera luxemburguesa con 36 tripulantes a bordo, embargado en noviembre pasado por las autoridades mexicanas en el puerto de Tampico.

Sobre la base de la información fáctica y de los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal considera que “no existe en la actualidad urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable para los derechos reclamados por Luxemburgo“, señala la corte en su auto.

Agrega, en este contexto, que toma nota de “las garantías dadas por México en las audiencias de los días 11 y 12 de julio” pasados.

El ITLOS recuerda que puede, “en espera de la decisión definitiva”, dictar medidas provisionales “para preservar los derechos respectivos de las partes en disputa o para prevenir daños graves al medio marino” en caso de que la urgencia de la situación lo requiera y exista un “riesgo real e inminente” de perjuicio “irreparable”.

En este sentido, Luxemburgo sostiene que “la detención y la multa exorbitante” de unos 96 millones de dólares impuesta a European Dredging Company SA, propietaria del barco “Zheng He” crean un riesgo real e inminente de perjuicio irreversible.

En tanto, México considera que “no se cumple el requisito de urgencia, ya que no existe riesgo de un perjuicio inminente e irreparable a los derechos reclamados por Luxemburgo”.

Luxemburgo exige libertad de movimiento de tripulación y control sobre buque

Entre las medidas provisionales exigidas por Luxemburgo figuran la de ordenar a México garantizar la libertad de movimiento de los miembros de la tripulación.

Asimismo, Luxemburgo reclama mantener el control en materia administrativa, técnica y social sobre el buque y prohibir a México la explotación directa o indirecta del mismo, tomar cualquier medida para crear o transferir derechos reales sobre el barco y cambiar la bandera.

Además, con el fin de evitar agravar la disputa, solicita prohibir a México el cobro de la multa aduanera; detener, confiscar y expropiar embarcaciones de bandera luxemburguesa relacionadas con el buque “Zheng He”; e iniciar nuevos procedimientos nacionales o acciones y pide, además, suspender aquellos en curso hasta que se dicte una decisión.

Finalmente, y para garantizar la igualdad de las partes en el procedimiento ante el ITLOS, piden que el tribunal prescriba que México y Luxemburgo deben cooperar y, para ello, celebrar consultas sin demora a fin de, entre otros aspectos, intercambiar información adicional y prevenir los riesgos y efectos derivados de los trabajos de mantenimiento y reparaciones no realizadas debidamente que pudieran afectar la clasificación del buque.

El “Zheng He” permanece retenido por México desde principios de noviembre en Tampico desde que atracara en ese puerto mexicano para su mantenimiento.

México sostiene que el buque debe pagar derechos de importación y quiere confiscarlo como parte de la multa, después de que las autoridades fiscales determinaran que el propio barco había sido importado a México, a pesar de hacer escala en el puerto sólo para mantenimiento y para rotar a su tripulación, según Luxemburgo.

La naviera señala que el buque no tenía carga o mercancías a bordo que tuvieran como objetivo su importación a México, sino que iba a realizar trabajos de dragado en territorio mexicano, y agrega que el barco en sí mismo no puede considerarse mercancía y, por lo tanto, no puede ser objeto de embargo.

Con información de EFE

La entrada Tribunal del Mar no considera urgente dictar medidas sobre barco de Luxemburgo retenido en México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Previous Post

CROC Opina que la Reforma a Ley de Movilidad en Quintana Roo es Perfectible y Destaca Necesidad de Mejora en Reglamentación

Next Post

Pronóstico del Tiempo en Quintana Roo para el 27 de Julio

Next Post
Pronóstico del Tiempo en Quintana Roo para el 27 de Julio

Pronóstico del Tiempo en Quintana Roo para el 27 de Julio

Reforestación y Limpieza en Laguna del Manatí por el Día Internacional de los Manglares

Reforestación y Limpieza en Laguna del Manatí por el Día Internacional de los Manglares

“No tenía neumáticos nuevos para la Q3, ser segundo es de lo mejor que podía desear”: ‘Checo Pérez

“No tenía neumáticos nuevos para la Q3, ser segundo es de lo mejor que podía desear”: ‘Checo Pérez

Competencia de Motocross en Solidaridad: Un Evento Deportivo de Alto Nivel

Competencia de Motocross en Solidaridad: Un Evento Deportivo de Alto Nivel

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

“Killin’ It Girl”: El nuevo hit de J-Hope que conquista YouTube

by Leslie Rodríguez
junio 13, 2025
0
J-Hope BTS, Killin It Girl J-Hope, nuevo sencillo J-Hope, comeback J-Hope 2025,

Nuevo éxito en solitario de J-Hope 13 JUNIO 2025-El integrante de #BTS, #J-Hope, vuelve a demostrar por qué es uno...

Read more

La 1ª Jornada de Pesca Sostenible se celebra con éxito en la Universidad del Caribe, en el marco del 13º Festival de los Océanos

by PMCC
junio 13, 2025
0
La 1ª Jornada de Pesca Sostenible se celebra con éxito en la Universidad del Caribe, en el marco del 13º Festival de los Océanos

Cancún, Q. Roo a 13 de junio de 2025. Como parte de las actividades del 13º Festival de los Océanos,...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes