
Tres navíos de la armada rusa llegaron a La Habana, Cuba, este sábado, 45 días después de que arribaran a este puerto de la capital naves de guerra del país euroasiático tras llevar a cabo ejercicios de entrenamiento en el océano Atlántico.
En las primeras horas de la mañana, se le brindó la bienvenida al buque escuela “Smolniy” en la bahía de La Habana con salvas de cañón en un saludo amistoso, informó The Associated Press. Las otras dos embarcaciones llegaron posteriormente durante la mañana.
Así llegó uno de los buques rusos a La Habana
Esta semana, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba comunicó que, durante su estancia, «los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de… pic.twitter.com/7mp2dvkEDo
— RT en Español (@ActualidadRT) July 27, 2024
Se anticipa que las embarcaciones se mantendrán en las radas de La Habana hasta el próximo martes 30 de julio.
Más imágenes de la llegada de los buques rusos al puerto de La Habana
Nuestro corresponsal @oliverzo_RT tiene más detalles https://t.co/dObCDUBG7y pic.twitter.com/Esf93dBEbu
— RT en Español (@ActualidadRT) July 27, 2024
Tres navíos de guerra en junio
En la mitad de junio, tres buques de guerra, incluyendo un submarino nuclear de gran potencia, llegaron a la bahía de La Habana, lo que llamó la atención del gobierno estadounidense, que estuvo observando de cerca las operaciones y maniobras, aunque admitió que no representaban una amenaza.
Algunos interpretaban la llegada de esas naves como una demostración de fuerza de Moscú en un momento en que Estados Unidos y otras naciones occidentales apoyan a Kiev en su conflicto contra Rusia.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba emitió un comunicado a inicios de esta semana anunciando el arribo de estos barcos para “una práctica histórica” con países con los que mantiene “relaciones de amistad y colaboración”.
Sin embargo, no se brindaron detalles sobre el propósito de la presencia de dichas embarcaciones rusas.
El “Smolniy” es acompañado por el petrolero “Yelnya” y el patrullero “Neustrahimiy”, según indicaron.
Los cubanos podrían visitar el “Smolniy”
Las autoridades de la isla anunciaron que la ciudadanía podría embarcarse para visitar el “Smolniy” mañana domingo y el lunes.
Gran número de cubanos aprovecharon para pasear por la avenida del puerto.
“Estoy dando un paseo con mi familia”, mencionó a la AP Maydelis Pérez, de 29 años, quien acudió a observar la llegada de los barcos mencionados con sus tres niños. “Es algo amigable. Un nexo entre Rusia y los cubanos”.
Un poco más adelante, Gabriel Turro, un empleado estatal de 64 años, observaba con interés el paso del “Smolniy”, el cual se encontraba en posición de firme y portando uniforme blanco los marinos y oficiales rusos.
“Para mí no representa ningún inconveniente (la visita)” expresó Turro.
Cuba y Rusia, países que enfrentan sanciones por parte Estados Unidos, han reforzado sus lazos políticos y económicos en los últimos tiempos.
Para Cuba, el embargo estadounidense que busca inducir un cambio de modelo tiene un gran efecto financiero, y desde el cierre por la pandemia, Moscú ha estado suministrando petróleo a la isla y aumentando su presencia comercial.
La Habana nunca se ha sumado a la condena de la guerra en Ucrania y ha abogado por una solución negociada.
Esta nota Tres barcos rusos visitan Cuba. Segundo contingente que atraca en la isla este año apareció primero en Diario de Yucatán.