Mérida, Yucatán.— Ingenieros Civiles Asociados (ICA) debe 112 millones de pesos a un grupo de empresas subcontratadas para construir obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Forbes México asegura tener documentos que prueban que aún cuando obtuvo varios contratos en el gobierno de AMLO, ICA, constructora rescatada por el multimillonario David Martínez Guzmán no ha saldado sus deudas con empresas.
¿A qué empresas le debe ICA?
Señalan que ICA le debe a empresas como:
- Icapsa Infraestructura de Desarrollo
- Kypcon Ingenieros Civiles
- Construcciones Peñascos
- Marco Antonio Valdez Gutiérrez
Estas integraron el consorcio Empresarios Afectados por ICA y sus filiales.
¿Cuáles son las filiales de ICA que debe millones de pesos a constructoras del Tren Maya y AIFA?
De acuerdo con documentación, las deudas están vinculadas a ICA y a sus filiales o empresas relacionadas como:
- Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido
- Holding Prefabricados
- Península Maquinaria
- Equipo Pesado
- Constructora MT de Oaxaca.
- Constructora El Cajón
- Compañía Hidroeléctrica La Yesca
- Constructora MT
- Holding Prefabricados
El consorcio Empresarios Afectados por ICA y sus filiales denunció que la falta de pago de millones de pesos que debe a constructoras del Tren Maya y AIFA ha generado despidos, problemas financieros y afectaciones para más de 300 familias.
Tren Maya y AIFA: ICA debe millones de pesos a constructoras y proveedores
En 2018, Bagual, Grenadier y Pequod, una empresas filiales de Fintech Advisory Inc, capitalizaron y financiaron las operaciones de ICA, que en ese momento enfrentaba deuda, no tenía obras ni proyectos y contaba con solo 3 empleados.
Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Bagual, Grenadier y Pequod son vehículos de inversión propiedad de Fintech Advisory Inc, una compañía fundada por el multimillonario David Martínez Guzmán.
Fintech Advisory Inc es una sociedad creada en Estados Unidos, cuya actividad principal consiste en la prestación de servicios de asesoría en materia económica y de inversión, así como en la participación en proyectos de inversión.
David Martínez llegó a ICA el 10 de junio de 2020, cuando Bagual adquirió más de 169 millones de acciones, según el contrato de compra y venta enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, conocida como SEC.
Bagual, una empresa domiciliada pagó, 5.47 pesos por cada una de las acciones de ICA, una compañía fundada por ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Quién es David Martínez Guzmán?
David Martínez Guzmán nació en Monterrey, tiene 67 años de edad y también es consejero independiente de Cemex, la cementera mexicana con una alta presencia en Estados Unidos y México.
Martínez Guzmán es fundador y socio director del fondo de inversión Fintech Advisory Inc., y director general de su filial en Londres, Fintech Advisory, Ltd.
El empresario es miembro del Consejo de Administración de ICA Tenedora, y ha tenido participación como accionista en empresas como Telecom Argentina, Claro Argentina —de Carlos Slim. También es socio en Grupo Clarín y accionista del banco español Sabadell, desde 2014.
Ha ocupado cargos directivos en empresas como Grupo Alfa, Cemex o Vitro, compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores en México, así como de Sabadell Bank, una compañía listada en España.
Las deudas de ICA
Durante el gobierno de Andrés Manuel, la constructora se convirtió en una protagonista en la edificación de grandes proyectos como el Tren Maya, el levantamiento del Puente Vehicular Nichupté, así como en la Refinería Olmeca Dos Bocas y AIFA.
Entre 2020 y 2024, el CEO de ICA, Guadalupe Phillips Margain, obtuvo 17 contratos valorados en 45,180 millones de pesos del gobierno de López.
Mientras que otros 16 contratos por 10,166 millones de pesos fueron otorgados por las entidades federativas.
Icapsa Infraestructura de Desarrollo, que participó en la construcción de los accesos al AIFA, una de las mayores obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde hace varios meses, la compañía enfrenta reducciones en su plantilla y retrasos en el pago de nóminas y prestaciones.
Kypcon Ingenieros Civiles, que trabajó en la construcción del tramo 4 del Tren Maya, vendió activos y recurrió a créditos bancarios para mantenerse operativa.
Constructoras que hicieron obras para el Tren Maya y AIFA efrentan dificultades financieras
Construcciones Peñascos inició tres demandas legales en juzgados civiles de la Ciudad de México, con expedientes identificados como 521/2024, 522/2024 y 585/2024, contra Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Holding Prefabricados y Península Maquinaria y Equipo Pesado.
El avance de los litigios se ha visto afectado por los cambios en los domicilios administrativos de estas empresas, lo que ha complicado su emplazamiento.
Adicionalmente, Marco Antonio Valdez Gutiérrez, único de los proveedores con una parte de su deuda directamente vinculada a la matriz de ICA, enfrenta serias dificultades financieras.
Según documentos revisados, la falta de pago ha afectado la capacidad de su empresa para operar con normalidad y cubrir obligaciones como el mantenimiento de maquinaria, el pago a acreedores y la participación en nuevos proyectos.
Las filiales de ICA tienen registros modestos o nulos. Por ejemplo, Hidroeléctrica La Yesca aparece con un solo acuerdo por 62 millones 264 mil pesos (2015), mientras que Constructora El Cajón cuenta con tres contratos que suman 446 millones 042 mil pesos (2019).
Por el contrario, filiales como Península Maquinaria y Equipo Pesado, Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido y Holding Prefabricados no tienen contratos públicos registrados.
ICA enfrenta reclamos de sus proveedoras
Este no es el primer caso en el que ICA enfrenta reclamos de sus proveedoras. En julio de 2024, el Consejo de Administración de Operadores del Caribe exigió a la constructora cubrir los servicios prestados durante los trabajos del Puente Nichupté, después de tres meses de demora.
Este mismo año, Comedco hizo una reclamación por la cancelación de un contrato para conectar el Tren Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Mientras que en Querétaro se reportó un retraso de más de medio año en la conclusión del proyecto Paseo 5 de Febrero, lo que llevó al gobierno local a considerar si ICA debería o no seguir participando en futuros proyectos estatales.
A mediados de 2023, se cumplieron 8 años desde que Energéticos Internacionales (Energex) inició procesos judiciales contra la empresa por una deuda calculada en más de 22 millones de pesos, incluyendo intereses moratorios
AMLO perdonó impuestos a ICA por más de 7,800 millones de pesos
En enero de 2022, el entonces presidente Andrés Manuel señaló que ICA fue beneficiaria de condonaciones de impuestos por más de 7 mil 800 millones de pesos, otorgadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, posicionandose entre las cinco empresas más favorecidas de ese periodo.