Con aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) taló 219.5 hectáreas de selva para habilitar 4 minas o bancos de extracción de material pétreo para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en la Península de Yucatán.
Se trata de una superficie equivalente a 28% de las 767 hectáreas de suelo forestal que fueron desmontadas para construir ese tramo del ferrocarril que va de Cancún a Tulum, en el sureste de México.
Las obras de los bancos de extracción de material o minas, que implicaron un gasto de 165 millones de pesos, fueron autorizadas provisionalmente en 2022 y 2023 por la Semarnat, sin que existiera la MIA.
Ya con los trabajos avanzados, la Sedena ha estado presentando las MIA respectivas a partir del pasado 19 de febrero, con la expectativa de que los bancos de extracción, 2 de ellos en el Municipio de Solidaridad y otros 2 en Benito Juárez, operen entre uno y dos años, señala Reforma.
Tren Maya: Sedena tala árboles en 219 hectáreas de selva para extraer material en la Península de Yucatán
Los materiales pétreos extraídos, que pueden ser grava, arcilla, tezontle y piedra caliza, entre otros, se están utilizando para construir terracerías, caminos, taludes y el tendido de la subrasante que soporta las vías del Tren Maya, cuya construcción aún no termina y algún día el gobierno cumplirá la promesa de recorrer en un circuito de 1,554 kilómetros los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
“Esta acción (extracción) es significativa debido a la importancia económica y social de estos materiales en la actualidad. La disponibilidad de estos recursos no sólo facilita la construcción de viviendas y servicios, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo de las comunidades locales mediante la generación de empleo y la compraventa de materiales”, sostiene la Sedena en las MIA.
En proceso de consulta pública 95.5 hectáreas, tramo 5 Norte del Tren Maya
La más reciente, presentada el 27 de agosto y todavía en proceso de consulta pública, es para una superficie de 95.5 hectáreas a un costado del derecho de vía del Tramo 5 Norte del Tren Maya, en la Península de Yucatán, y forma parte de un predio de 1,677 hectáreas cercano al Aeropuerto Internacional de Cancún y al Cancún Country Club.
El documento también admite afectaciones a especies de fauna pequeñas y de lento desplazamiento.
TE SUGERIMOS LEER: Carlos Slim señala estos errores del gobierno en educación y salud en México
“Como parte de las acciones del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se ejecutará un Programa de Restauración de Ecosistemas, donde se realizarán acciones de restauración de ecosistemas degradados, tales como instalación de oasis artificiales para la fauna silvestre y enriquecimiento de zonas degradas con la plantación de especies nativas”, ofrece la Sedena en la MIA.