La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) admitió ante un Juez federal que las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya han dañado el acuífero maya, es decir, cenotes, cavernas y ríos subterráneos y, por tanto, incumplen una de las condiciones que se fijaron en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto y el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó en su mañanera.
Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió el jueves 11 de julio otras dos suspensiones para frenar por completo las obras del Tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum (de 60.3 km aproximadamente) con las que suman ya 5 suspensiones contra el ferrocarril.
Estas nuevas suspensiones se hicieron sobre la base de un informe rendido el 25 de marzo por la Profepa, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo minimizó en la conferencia mañanera de este viernes 12 de julio diciendo que “es un complot”.
TE SUGERIMOS LEER: Vías del Tren Maya, bajo el agua tras la tormenta tropical Alberto en este lugar
Obra del Tren Maya incumple condicionante de la MIA
Los inspectores concluyeron que la obra incumple la condicionante 26 de la MIA, concedida por Semarnat al gobierno federal para la construcción del Tren Maya, pues encontraron las siguientes infracciones:
“Camiones realizando el lavado de la olla revolvedora en sitios no autorizados; derrame de cemento en cavernas denominadas Garra de Jaguar, X’tun, Manitas y Ocho Balas, con motivo de la construcción de pilotes que soportaran el viaducto elevado donde correrá el tren; cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo de agua presentes en las cavernas afectadas”.
Informe Profepa
¿Qués es el acuífero maya
El director del proyecto de la asociación Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda Alaniz, declaro al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, aunque la extensión total del acuífero maya de la península de Yucatán es aún desconocida, puede afirmarse que entre Tulum y Cancún hay, como mínimo, más de 2,000 kilómetros de una extensa red de cuevas inundadas, cenotes y pasajes cavernarios.
LEE TAMBIÉN: Así detuvieron a Paulino, líder de red internacional de trata, operaba en Mérida y Cancún VÍDEO
En este contexto, el informe de la la Profepa que admite daños al acuífero maya, en la Península de Yucatán, agrega:
“Además (maderos o tubos que se usan en obras subterráneas) en proceso de oxidación; el colapso de techo o bóveda de un cenote sin nombre; modificación topoforma de las cavernas por las perforaciones del material pétreo para la construcción de los pilotes; extracción de agua sin contar con autorización; relleno con material pétreo de cavernas a la altura del cenote Manitas”.
Luego de este informe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur Tren Maya trataron de convencer al Juez de que los daños se están mitigando y las obras deben continuar, lo que ayer fue rechazado.
Profepa confirma contaminación en el acuífero maya por obras del Tren Maya
Y es que la Profepa rindió un informe en el marco de las diligencias que forman parte del juicio de amparo 1003/2022 en el que confirma la contaminación por cemento en varias cuevas del acuífero maya derivado del hincado de pilotes para evitar colapsos en el tramo 5 sur el Tren Maya, entre Playa del Carmen a Tulum.
Desde el mes de marzo pasado, el colectivo Sélvame del Tren, compartió un extracto del informe de Profepa, que señala:
“El reporte establece que se encontró evidencia del derrame de cemento en las cuevas Garra del Jaguar, Oppenhermer, Manitas y Dos Balas, con motivo de la introducción de pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tramo 5 sur del Tren Maya”.
A la fecha, ya suman cinco suspensiones para impedir que sigan estas obras, valuadas en 28 mil 365 millones de pesos y adjudicadas directamente a las empresas Mota Engil, ICA y Grupo Indi.
Tren Maya: Profepa admite daños al acuífero maya en la Península de Yucatán; esto dijo AMLO
Durante la mañanera de este viernes 12 de julio, AMLO consideró que las recientes suspensiones de jueces contra el Tren Maya se tratan de “un complot” y afirmó que no han sido notificados de una nueva orden para frenar el Tramo 5 del proyecto, que debe quedar terminado en septiembre próximo.
“No, no y ya terminamos, ya terminamos. Y vaya que se esmeraron en obstaculizarnos, un complot, pero ya somos expertos en enfrentar complot”, declaró el presidente.
Y es que ayer jueves 11 de julio, un juez federal concedió nuevas suspensiones para detener las obras del Tramo 5 basándose en un informe de la Profepa que reconoce daños ambientales causados por la obra.
Y como AMLO niega los daños, las obras en el tramo 5 sur han continuado sin pausa, con la perforación cada vez más acelerada de cuevas y cenotes para soportar el viaducto elevado por el que se pretende hacer correr al Tren Maya, aún incluso con el riesgo de colapso del subsuelo que existe en esta zona, como han advertido ambientalistas de Sélvame del Tren.
Esta nota Tren Maya: Profepa admite daños al acuífero maya en la Península de Yucatán; esto dijo AMLO apareció primero en Diario de Yucatán.