CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En materia de infraestructura, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, ofreció que se ampliará el Tren Maya al puerto de Progreso en Yucatán.
Además, dijo en su primer discurso como mandataria, que el Tren Maya, en sus más de 1,500 kilómetros, será también tren de carga.
También prometió que se terminará la línea K del Tren Interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, frontera con Guatemala.
“Además, queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente (AMLO), de trenes de pasajeros. De Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales”, dijo.
Discurso de Claudia Sheinbaum
“Así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz. Antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significa desarrollo regional, empleos, turismo y Prosperidad Compartida”.
“Seguiremos con caminos artesanales para conectar comunidades y con la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras, que generen desarrollo con bienestar y, al mismo tiempo, fortalezcan la infraestructura y conectividad de nuestro país y potencien la inversión.
“Como lo manifestamos desde la campaña, se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54% y 46%, respectivamente. En unos días, presentaremos el Plan Nacional de Energía, que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía, que contribuyan a la disminución de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”, agregó.
“La inversión privada para cubrir el 46% de la generación se hará con reglas claras, en el marco de la ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico”, dijo.
“A todas y todos nos convienen empresas de energía públicas del Estado fuertes, que garanticen energía limpia a precios bajos para las actuales y futuras generaciones”, subrayó.
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y éste se limitará a una producción máxima de 1.8 millones de barriles diarios. Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía, para absorber a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía. Recuerden que la reforma energética proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, eso es ambientalmente imposible”, afirmó.
“ Es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables. Avanzaremos en la soberanía y autosuficiencia alimentaria, como dice Andrés Manuel López Obrador: dar de comer a quien nos da de comer. No permitiremos la siembra de maíz transgénico, seremos autosuficientes no solo en maíz blanco sino en frijol y otros cultivos y Diconsa se transforma en alimentación para el bienestar con el objetivo de promover precios y comercio justo para diversos productos agropecuarios y seguir atendiendo a 22 millones de familias.
“Construiremos en Tula Hidalgo el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo. Esto quiere decir que haremos un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados, lo cual nos permitirá reducir la contaminación y generar empleos.
“La ciudad más contaminada de México se convertirá en la ciudad más limpia, a eso me comprometí en campaña. Arrancaremos el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua. Para ello, este mes firmaremos un Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica con todos los actores y haremos las reformas jurídicas para garantizarla el agua como un recurso de la nación.
“Tecnificaremos más de 200 mil hectáreas de riego y desarrollaremos proyectos estratégicos para el abastecimiento y reciclamiento de agua. Vamos a limpiar también y a sanear los ríos más contaminados del país. Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades, y las vincularemos con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional. Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, tesón y capacidad de sobra.
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que el Tren Maya se ampliará hasta Progreso en Yucatán. Además, afirmó que el tren también será utilizado para transportar carga. Promesas, promesas… veremos si se cumplen.
Claudia Sheinbaum promete ampliar el Tren Maya a Progreso en Yucatán. Genial, ahora el tren también será de carga. A ver si cumplen estas promesas tan emocionantes.
Claudia Sheinbaum promete ampliar el Tren Maya hasta Progreso, ¡qué maravilla! Ahora tendremos un tren turístico y de carga, así que todos podrán disfrutar de un viaje en tren mientras transportamos mercancías. ¡Qué ingeniosa nuestra presidente!