Mérida, Yucatán.— Luego de que especies endémicas en peligro de extinción, como el jaguar, el venado y el tapir, en la Península de Yucatán son consideradas como fauna “nociva” por las operaciones del Tren Maya, ambientalistas de la organización Selvame del Tren, entre otras, se pronunciaron contra el sacrficio de estos animales.
“La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”, expresaron organizaciones no gubernamentales ambientalistas al condenar las prácticas implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y es que el Ejército opera la empresa Tren Maya S.A. de C.V. que contrató el servicio de la empresa Susoma Soluciones Ambientales S. de R.L. de C.V., para ahuyentar, capturar, remover e incluso sacrificar fauna en las cercanías del Tren Maya.
En este contexto, uno de los activistas ambientales, José Urbina cuyo nombre en redes es “Pepe Tiburón”, compartió parte de un comunicado del colectivo donde indica que “la selva de la Península de Yucatán es uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca)”.
Ataque directo a la fauna local y violación de las leyes
“Otros felinos, como el ocelote, puma, jaguarundi, el venado cola blanca, una gran variedad de murciélagos, el pecari tajacu, primates como el mono aullador y el mono araña desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas de la región, siendo indispensables para la salud y sostenibilidad de este entorno natural único.
“Medidas como esta no solo representan un ataque directo a la fauna local, sino también una violación de las leyes ambientales mexicanas y los compromisos internacionales en materia de conservación”.
La selva de la Península de Yucatán es uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), cuya población estimada en México es de apenas entre 4,000 y 5,000 ejemplares, de los cuales más de la… https://t.co/ddNJBciZCa
— Pepe Tiburón (@tiburon_pepe) December 2, 2024
“De ponerse en práctica este “control de fauna” a especies en peligro de extinción puede constituir hechos tipificados en el artículo 420, fracciones IV, V, del Código Penal Federal, como el delito de daños dolosos de especies de flora o fauna silvestre considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, en correlación con los artículos 4, 56, 106, 107 de la Ley General de Vida Silvestre la Ley General de Vida Silvestre , y la Norma Oficial Mexicana:“NOM-059-SEMARNAT-2010”.
Y es que el propio gobierno de México señala que precisamente el jaguar es monitoreado en la región para su conservación; no obstante, el Tren Maya clasifica a los jaguares como fauna “nociva”, por lo que los ambientalistas reaccionan con un comunicado contra el sacrificio.
Por esta razón, en el texto, la alianza de ambientalistas indica que el tren y otros proyectos asociados nunca debieron ser impuestos ilegalmente dentro de la Selva Maya.
“Este control de fauna local demuestra la fragmentación del ecosistema que tanto se advirtió, no es la fauna la que debe ser controlada sino proyectos como un tren en la selva lo que es nocivo para el progreso y el medioambiente”, aseveró.
Así, hizo un llamado urgente a la ciudadanía a mantenerse alerta en defensa de su hogar y su derecho a un medio ambiente sano.
También a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, para que actúen de inmediato, se pronuncien públicamente sobre esta situación y ejerzan su autoridad para garantizar que se cumpla la legislación ambiental vigente.
“Es imperativo que cualquier proyecto de desarrollo, incluido el Tren Maya, respete y proteja la riqueza natural que pertenece a todos los mexicanos y a las futuras generaciones”.
¿Por qué consideran a jaguares y venados como fauna “nociva”?
El jaguar, el tapir y el venado, entre otros animales en la Península de Yucatán fueron considerados como fauna nociva para las operaciones del Tren Maya por ser “peligrosos” para mantener los indicadores de seguridad y eficiencia del Tren Maya.
La empresa Susoma recibió el contrato TM-CGRMSG-SVS- 0200/204 de siete partidas, una por cada tramo desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche para realizar “control de fauna”.
¿Cómo ahuyentan a especies en peligro de extición en la ruta de Tren Maya
La empresa contratada realiza actividades de mitigación ahuyentando con pirotecnia a los animales, instalación de redes y trampas, dardos tranquilizantes para ejemplares de talle grande, entre otros métodos.
¿Cuánto paga el Tren amaya para combatir a la fauna “nociva”?
De acuerdo con El Universal, la empresaTren Maya S.A. de C.V. pagó 9 millones 106 mil 290 pesos por el servicio de Susoma, cuyo contrato es vigente del 3 de septiembre de 2024 al 31 de diciembre de este año.
Y el precio que pagó el Ejército mexicano por cada uno de los siete tramos del megaproyecto emblemático del sexenio de Andrés Manue López Obrador fue de un millón 121 mil 464 pesos.
¿Cuantos jaguares hay en la Península de Yucatán?
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por us siglas en inglés) en México hay entre 4,000 y 5,000 ejemplares de Panthera onca (jaguar) en el medio silvestre, de los cuales, más de la mitad habitan en la Península de Yucatán, por lo que habría una población de unos 2,000, aunque son datos de 2022 y tras la operación del Tren Maya, podría ser menor.
Y es que esta es una de las regiones prioritarias para su conservación, por que el jaguar está en peligro también por tráfico y comercio ilegal, particularmente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, según un estudio de la Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. (AMMAC).
¿Qué dice el Ejército, encargado de operar el Tren Maya
La Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado donde aseguró que cuenta con programas específicos y sensibles para proteger, preservar y reubicar a la fauna cercana a vías, estaciones y otras áreas, esto tras la publicación sobre la contratación del servicio “manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya”.
En todo momento, los prestadores del servicio de “manejo de fauna nociva” deben proteger a los animales bajo las condiciones para trato digno y respetuoso de las especies de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la Ley General de Vida Silvestre y el Reglamento a la Ley General de Vida Silvestre.
El Ejército informó que el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204 no menciona explícitamente jaguares, ni venados.
El mensaje ambiguo del ejército mexicano contra jaguares y venados: uso de dardos tranquilizantes
Sin embargo, la negociación estipula que se considera la captura y reubicación de mamíferos grandes, medianos y aves, incluso, reptiles, anfibios e insectos, entre los que debe realizarse un “análisis de composición y estructura faunística dentro del derecho de vía de los grupos que representen mayor riesgo para las operaciones ferroviarias”.
Además, el documento solicita a sus contratados diseñar un “manual ante contingencias con mamíferos grandes (venados, jaguares, tapires, entre otros)” y el uso de dardos tranquilizantes para ejemplares de talla grande con conductas agresivas.