CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya, la mega obra estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido 11 mil 862 millones de pesos en subsidios desde su inauguración en diciembre pasado hasta el tercer trimestre de este año.
Sin embargo, los ingresos generados en el mismo periodo apenas alcanzan los 134 millones 940 mil pesos, equivalentes al 1.1% de los recursos públicos destinados a su operación.
Esto significa que los recursos asignados al Tren Maya son seis veces más de lo previsto para el funcionamiento de la Secretaría de Turismo para el 2025 y 228 veces más de lo que el gobierno federal destinará a la promoción de la marca ‘México’ como destino turístico.
Inversión millonaria para el Tren Maya y pocos resultados
El Tren Maya necesita una inversión de 168 mdp al trimestre para su operación, lo que incluye salarios, costos generales y otros gastos, pero recauda una fracción de lo requiere para mantenerse en funciones.
En términos de ingresos, la venta de boletos y souvenirs ha sido la principal fuente de captación.
Los subsidios que ha recibido el Tren Maya desde su “inauguración” hasta ahora 11,852 millones; equivalen al Recorte en el Presupuesto, a los centros de educación superior: UNAM, IPN, Tecnologigo de Mexico, etc . Y para 2025, recibirá 40 mil millones !! UNA 3STUP1DEZ! pic.twitter.com/4at9zrfXIZ
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) December 4, 2024
Hasta el tercer trimestre, su actividad generó poco más de 140 millones de pesos, considerando también los 5 millones obtenidos en diciembre de 2022, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Esta cifra resulta insuficiente frente a los elevados costos operativos, lo que pone en duda la viabilidad financiera del proyecto.
Tan solo en 2024, el tren ha movilizado a poco más de 369 mil 931 pasajeros, siendo agosto su mejor mes con casi 81 mil pasajeros movilizados.
El Informe Gubernamental del Tren Maya indica que en el tercer trimestre del año lo recaudado por venta de boletos y souvenirs es de 134 millones 940 mil pesos.
Sobre los subsidios millonarios que recibe, estos han sido esenciales no solo para cubrir los costos operativos del ferrocarril, así como concluir obras pendientes en los tramos 6 y 7, y en otras instalaciones complementarias.
El panorama financiero del Tren Maya revela un déficit significativo.
Otra obra exitosa que presume el obradorismo. pic.twitter.com/TKKu5QZUNI
— José Antonio Crespo (@JACrespo1) December 5, 2024
Al cierre de 2023 el proyecto reportó reportará un faltante de 578 millones de pesos necesarios para cumplir con obligaciones a corto plazo.
La relación de capital de trabajo indica que el tren solo puede cubrir el 5% de sus deudas, mientras los fondos destinados a su operación continúan aumentando.