
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de días de dimes y diretes entre el expresidente Ernesto Zedillo y la presidenta Claudia Sheinbaum, este viernes la mandataria difundió un video y “cerró el tema”.
En su conferencia matutina, Claudia mostró un segundo vídeo documental de la administración del expresidente Zedillo en el que se asegura que en México ocurrieron represiones y escándalos internacionales.
Luego dijo que con ello cierra el tema y que el pueblo debe tener la suficiente información para hacer una reflexión de dónde hubó autoritarismo y libertad.
“Con esto cerramos el tema y pues, ya que la ciudadanía, el pueblo de México, pues tenga la información suficiente, sobre todo los jóvenes que no vivieron aquellas épocas”.
“Nosotros ya pasamos por una historia de nuestro país, tenemos nuestras reflexiones, pero que cada uno decida con información dónde hay autoritarismo y dónde hay libertad y dónde hay democracia”, continuó.
¿Por qué difundió el vídeo Claudia Sheinbaum? Esto dice
En la conferencia, Sheinbaum comentó que el video contra Ernesto Zedillo es solamente para que los jóvenes de nuevo conozcan el ambiente que se vivía en aquella época.
La mandataria señaló que la exhibición de esta administración presidencial fue porque la oposición puso en debate lo que es el autoritarismo tras la reforma al Poder Judicial, con la cual “el pueblo elegirá a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el siguiente 1 de junio”.
“¿Por qué lo exponemos? Porque el debate hoy es el autoritarismo. Así lo quiso poner la oposición. ¿Es autoritario llamar al pueblo de México a votar por el Poder Judicial?”
“¿Es autoritario que haya libertad de expresión, que se pueda decir lo que uno quiera en cualquier medio? ¿Es autoritario que no se censure?”.
“Y no estamos más que informando desde los distintos puntos de vista y que el que escucha la mañanera, el que lee un artículo, tome su propia decisión, su propia forma de ver el mundo y de ver la historia de México”, insistió.
Claudia Sheinbaum habla de autoritarismo
Añadió que así como hay una acusación directa a la presidenta de que es autoritaria porque hay elecciones en el Poder Judicial, “pues vamos a hablar de épocas donde se vivió el verdadero autoritarismo vinculado con la represión”.
“Cuando hay un momento de autoritarismo que tiene que ver con represión a movimientos sociales, movimientos indígenas, cuando tiene que ver con asesinato desde el Estado de dirigentes sociales, entonces hablemos de autoritarismo”.
Es bueno que Claudia Sheinbaum quiera cerrar el tema y no dejar que la polémica se alargue, pero a veces parece que solo se hace para evitar el debate real. En lugar de mostrar un video, sería mejor que se enfocara en resolver los problemas que realmente le importan a la gente. La comunicación es clave, pero también lo es actuar.
Es bueno ver que Claudia Sheinbaum intenta aclarar las cosas y no dejar que la polémica se alargue más. A veces, es mejor cerrar el tema antes de que se convierta en un problema mayor. Sin embargo, me parece que también debería haber más diálogo y menos videos, porque al final, la gente quiere escuchar respuestas directas y no solo ver imágenes.