VILLAHERMOSA.- Ante el ataque a dos bares que ha dejado 13 muertos durante los primeros 100 días de su administración, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez emitió un decreto para reducir el horario de funcionamiento.
Lo anterior quedó asentado en un decreto publicado por el Periódico Oficial del estado el pasado viernes 10 de enero de 2025, en el cual la Secretaría de Administración y Finanzas, dirigida por Enrique Romero Oropeza, informaba de la medida.
El documento refiere que el único facultado para reducir o aumentar los horarios y días para que operen los llamados giros negros es el gobierno estatal, y con base en eso, es que ahora vuelven a limitar más a estos establecimientos.
Después de la masacre que se presentó en el antro “DBar”, el pasado 24 de noviembre del 2024 donde perdieron la vida 6 personas, el gobierno estatal redujo los horarios hasta las 2 de la mañana. Sin embargo, tras el ataque al bar la “Casita Azul”, dónde murieron siete personas, decidieron volverlo a modificar.
El nuevo horario es de 14:00 a 23:00 horas todos los días, explicó el consejero jurídico del gobierno, Jesús Manuel Argáez de los Santos, durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez.
El funcionario anunció que se está trabajando una reforma la Ley de Venta y Distribución de Bebidas Alcohólicas, que enviarán al Congreso Local, donde se establecerán los nuevos horarios.
El gobierno de Javier May, argumenta que esta decisión se toma debido a que la seguridad de la población sigue siendo un tema prioritario que requiere la atención y el compromiso de las autoridades y la sociedad en general, por esta razón es necesario modificar el horario de funcionamiento de estos establecimientos.