![Tras asesinato de Dante Emiliano hallan decapitados con mensaje: “Los niños no se tocan”](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2024/05/tras-asesinato-de-dante-emiliano-hallan-decapitados-con-mensaje-los-ninos-no-se-tocan.png)
Paraíso, Tabasco.- “Me quedo sin aire, no me quiero morir”, gritó desesperado Dante Emiliano al sentir que la vida se le escapaba, un niño de 12 años que yacía en el suelo la tarde del martes 21 de mayo, tras recibir tres balazos, en el municipio de Paraíso, Tabasco, lugar de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador; y reacciones han habído muchas, pero la más aterradora fue un mensaje que apareció la mañana de este jueves 23 de mayo en el municipio de Comalcalco, se trata de dos cuerpos decapitados, con mensajes relacionados con el menor asesinado, uno de ellos dice: “Los niños no se tocan”.
Y es que en Comalcalco hubo temor por la aparición de dos cuerpos en distintos puntos de la ciudad, que aprentemente estarían relacionados con el asesinato de Dante Emiliano.
En la colonia Paso Nuevo, los vecinos alertaron a las autoridades sobre la presencia de restos humanos, cerca de la vía corta que conecta con Villahermosa.
Al acudir al lugar, los agentes policíacos hallaron un bulto de bolsas y sábanas que cubrían el cuerpo decapitado de un hombre.
Culpan a “El Pescuezo” del asesinato de Dante Emiliano
La cabeza estaba envuelta con una cartulina que incluía una amenaza, en un mensaje alusivo al crimen cometido en contra del menor de edad un día antes.
“Pescuezo, esto te va a pasar si sigues matando gente inocente, deja de matar inocentes como el niño de Paraíso. Los niños no se tocan”.
Mensaje en un trozo de papel con un cuerpo decapitado.
Antes, otro cadáver fue encontrado en la Villa Chichicapa, también en Comalcalco, donde los restos humanos estaban dentro de una bolsa negra, atada con cinta canela con un mensaje debajo escrito en una cartulina.
“Señor gobernador, nosotros respetamos la ley, pero si la ley se comporta como maliantes, serán torturados igual (sic.)”, podía leerse en la primera parte del texto.
Cabe señalar que “El Pescuezo” sería Ulises García Flores, presunto líder de un grupo independiente dedicado al huachicoleo que fue detenido en mayo de 2016.
De acuerdo con reportes periodísticos su nombre apareció en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al enlistar los grupos criminales que operan en el tramo por donde pasa el Tren Maya.
Este cabecilla criminal fue mencionado en un vídeo que supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundieron en abril de 2024, donde vinculan a “El Pescuezo” con Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “Licenciado Tomasín”, posible jefe del la célula delictiva La Barredora.
Sobre el caso de Dante Emiliano la Fiscalía investiga diversas líneas
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Tabasco informó que sigue diversa líneas de investigación en el caso de Dante Emiliano.
El infierno, llamado Paraíso en Tabasco
En menos de un lustro, el municipio de Paraíso se transformó en un infierno por la sanguinaria actividad criminal, pues el estado natal de López Obrador lleva cerca de 300 homicidios dolosos en lo que va de 2024, de acuerdo con datos del reporte diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- 67 en marzo.
- 105 en abril.
- 54 en lo que va de mayo.
A juzgar por las cifras oficiales, la inseguridad y la cruda violencia es lo que más sufren sus habitantes y visitantes.
Y es que en los últimos dos meses los lugareños han atestiguado escenas que sólo habían visto en películas.
Presuntos huachicoleros han sembrado el terror con robos a mano armada, actos de extorsión y enfrentamientos entre bandas criminales.
Violencia en Tabasco, estado natal de AMLO
- El 22 de marzo pasado se dio un asalto, una balacera y una persecución posterior, sobre el bulevar Antonio Romero Zurita, que dejaron dos muertos y un herido.
- El 25 de marzo aparecieron 6 cuerpos maniatados, con huellas de tortura y el tiro de gracia, a unos pasos del fraccionamiento Blanca Mariposa, en Ejido Oriente San Cayetano.
- El 7 de abril, tres personas fueron asesinadas cuando se encontraban fuera del restaurante El Patillas, en Ranchería Libertad.
- El 9 de abril fue asesinada una joven de nombre Rosa Isela, de 17 años de edad, estudiante del Cobaes plantel 54, cuyo cuerpo calcinado apareció en un predio conocido como El Hormiguero.
- El 19 de abril ocurrió un ataque armado contra una persona que identificada como funcionario del ayuntamiento de Praíso y aunque logró ponerse a salvo, los criminales iban disparando en su huida, provocando el pánico entre los pobladores de la colonia Quintín Arauz.
- El martes 21 de mayo, pasado, el asesinato de Dante Emiliano de 12 años de edad, del que han cirulado varias versiones: que se interpuso entre su madre y un grupo que pretendía secuestrarla, y otra de que intentaron llevárselo a él pero se resistió. “¡No me quiero morir!” fue lo último que dijo en un grito que retrata la angustia que se vive no sólo en Tabasco, sino en gran parte de México como Chiapas, Michoacán, o Jalisco, sólo por mencionar algunos estados, donde diferentes grupos criminales se disputan el territorio.
Esta nota Tras asesinato de Dante Emiliano hallan decapitados con mensaje: “Los niños no se tocan” apareció primero en Diario de Yucatán.