
ROMA.- Miles de personas, entre fieles y turistas, presenciaron el momento de la tradicional lluvia de pétalos de rosa que marcó la celebración de Pentecostés en el Panteón, uno de los monumentos más emblemáticos de Roma.
Cada año, durante Pentecostés, el interior del Panteón, hoy conocido como Basílica de Santa María de los Mártires, se transforma en el escenario de una ceremonia que une fe e historia.
Today, Pentecost Sunday at Pantheon, Rome
Absolutely unreal
pic.twitter.com/GQGZosIiIK
— Mambo Italiano (@mamboitaliano__) June 8, 2025
Para lograr la lluvia, los bomberos de Roma acceden a lo alto de la cúpula y sueltan miles de pétalos de rosa a través de la abertura circular de nueve metros de diámetro ubicada en el centro del templo.
Esto evoca el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles, representado simbólicamente por los pétalos rojos, tal como narra el relato bíblico.
Historia y fe en un sólo lugar
Ubicado en la céntrica Piazza della Rotonda, el Panteón es una de las construcciones más antiguas de Roma.
ROME
Tens of thousands of rose petals dropped into the Pantheon from the roof to celebrate Pentecost pic.twitter.com/WSfcbJY3Mk
— Catholic Arena (@CatholicArena) June 8, 2025
Su monumental cúpula de concreto, construida hace casi dos mil años, sigue siendo una proeza arquitectónica.
TE PUEDE INTERESAR: El Papa León XIV llama al amor como camino contra la violencia, el egoísmo y los feminicidios
Conocida desde el siglo VII como Basílica de Santa María de los Mártires, esta iglesia alberga cada año una de las liturgias más importantes del calendario cristiano, atrayendo no sólo a fieles, sino también a numerosos turistas.
El Papa llama a abrir fronteras
Durante la homilía de Pentecostés, el Papa León XIV hizo un llamado a vivir el mandamiento del amor y a permitir que el Espíritu Santo transforme los corazones.
El pontífice exhortó a superar divisiones, egoísmos y prejuicios, e invitó a derribar los muros que impiden la paz y la fraternidad.
Además de su valor religioso, la celebración de Pentecostés en el Panteón de Roma se ha convertido en uno de los eventos más esperados por quienes visitan la capital italiana.
Es genial ver cómo tradiciones como la lluvia de pétalos de rosa siguen atrayendo a tanta gente. Le da un toque especial a la celebración y hace que más personas se conecten con la historia y la cultura de Roma. Sin embargo, a veces siento que estas cosas pueden volverse un poco turísticas y perder ese sentido más profundo que deberían tener.
Es genial ver cómo se mantienen vivas estas tradiciones, y la lluvia de pétalos de rosa suena realmente hermosa. Pero, a veces, me pregunto si no sería mejor que se hicieran más eventos así en otros lugares, para que más personas puedan disfrutar de experiencias únicas sin tener que viajar tan lejos.
Es genial ver cómo se mantienen vivas estas tradiciones que unen a la gente. La lluvia de pétalos de rosa suena hermosa y debe ser un espectáculo increíble. Sin embargo, a veces me pregunto si no se podría hacer algo más que solo un evento visual; tal vez incluir actividades que hagan reflexionar a la gente sobre el verdadero significado de Pentecostés.