
Chetumal, Quintana Roo a 19 de agosto del 2024 – Este lunes, alrededor de 550 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Quintana Roo se sumaron al paro indefinido de labores, convocado a nivel nacional en protesta contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los empleados de nueve juzgados federales, un centro de justicia, el Tribunal Colegiado de Circuito y el Vigésimo Séptimo Colegiado de Circuito, ubicados en Chetumal y Cancún, están participando en esta manifestación.
Durante el paro, solo se atenderán casos de amparo, mientras que las condiciones específicas del paro serán definidas en las próximas horas. Nora Abreu Zapata, oficial judicial del Juzgado VI de Distrito, subrayó que esta protesta busca abrir un espacio de diálogo con los legisladores que están debatiendo la reforma en el Congreso de la Unión.



Abreu Zapata criticó que, durante los diálogos nacionales y estatales organizados por el Estado y Morena, no se tomaron en cuenta las posturas de los trabajadores judiciales. También expresó su preocupación por la incertidumbre que la disolución del Consejo de la Judicatura Federal generaría en cuanto a los derechos laborales y prestaciones de los empleados, al eliminar la figura del «patrón» dentro del sistema judicial.
Además, la oficial judicial advirtió que la reforma podría limitar la interpretación jurídica, lo cual contravendría los principios de control de convencionalidad y el principio propersona, fundamentales para la protección de los derechos humanos y la impartición de justicia.
En su declaración, Abreu Zapata destacó la importancia del paro como una medida de presión, aunque expresó preocupación sobre las posibles consecuencias de no atender amparos que podrían poner en riesgo la vida o integridad de una persona. Lamentó también la falta de apertura al diálogo en Quintana Roo, tanto por parte del Poder Judicial del Estado como de las universidades, lo que impide unificar criterios para fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores judiciales.