EE.UU.— Los trabajadores de Disneyland votaron para autorizar una huelga para protestar contra las “prácticas laborales injustas”.
Mediante un comunicado, los miembros de los cuatro sindicatos que representan a la plantilla del parque en California, indicaron que se pusieron de pie para mostrarle a Disney que no se quedarán sentados y permitirán que “intimiden, vigilen y disciplinen ilegalmente a los empleados que están decididos a ejercer sus derechos”.
Asimismo, especificaron que “no están en huelga”, pues la votación simplemente les permite tomar medidas si Disney sigue silenciando a los trabajadores e impidiendo que obtengan el contrato que ellos merecen.
Trabajadores de Disney contemplan huelga; así han levantado la voz
Pero este pasado 19 de julio, decenas de trabajadores de Disneylandia protestaron a las puertas del famoso parque temático en California para pedir mejores salarios y, denunciar prácticas intimidatorias de la empresa, antes de que los miembros del sindicato votaran sobre iniciar una huelga.
Disfrazados de personajes de Disney, los manifestantes, convocados por los sindicatos que representan a los 14,000 empleados del parque, mostraron carteles como “Mickey querría un sueldo justo” o “Disney, no seas el villano”.
“Una huelga es nuestro último recurso, que no queremos. Pero si Disney no cumple y nos da lo que necesitamos, entonces estamos listos”, afirmó Ginny Cristales, una empleada de 44 años.
¿Qué pasará si trabajadores de Disneyland se van a huelga
En caso de que los representantes de los cuatro sindicatos autoricen la huelga, éstos también serán los encargados de decidir su duración y condiciones.
Medios internacionales han publicado que desde abril, Disney está en negociaciones con los cuatro sindicatos que representan a los cientos de trabajadores de Disneylandia, pero estas charlas no han dado resultados y los sindicatos acusan a la empresa de intimidar a sus empleados.
Los miembros del sindicato tienen previsto reunirse con funcionarios de Disney este próximo lunes y el martes, y aunque el comunicado dice que los miembros planean volver a la mesa de negociación de “buena fe”, están dispuestos a seguir adelante con los planes de huelga si es necesario.
De producirse una huelga, sería la primera en el complejo original de Disney en 40 años, pues según el diario LA Times, la última huelga en el Disneylandia de California fue en 1984.
Esta nota Trabajadores de Disneyland votan para contemplar irse a huelga apareció primero en Diario de Yucatán.