Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, dijo que la baja del dólar frente al peso ha impactado hasta 20% en los ingresos de las empresas del sector.
“Hay diversos factores que este año nos han impactado de una manera drástica y que hacen que sea un año complicado por cierre de puertos que afectó más de 100 días, además de que las temporadas vacacionales no fueron tan positivas como se tenía proyectado”.
El sector Náutico se encuentra analizando la opción de llevar a cabo este 2024 el cambio de la moneda para los pagos de los tours implementados en Cancún, Quintana Roo.
“Por ello es que estamos en el análisis desde la cámara para determinar si es viable volver a colocar las tarifas en pesos, derivado de que sigue a la baja el tipo de cambio y no se encuentra una estabilidad, de esta manera evitar pérdidas cada qué hay un ajuste.
Esta decisión se debe a la fluctuación constante del tipo de cambio, el cobrar en pesos mexicanos les brinda mayor transparencia en los precios, aun no se ha tomado la decisión definitiva, pero se espera que en los proximos meses se implementen cambios en la forma de cobro de los tours.