MÉRIDA.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó esta noche que la depresión tropical dos se convirtió en la tormenta Beryl, la cual se espera sea huracán conforme se aproxime a las Islas de Barlovento.
En su aviso público #2, publicado a las 9 de la noche (hora de Mérida), el organismo estadounidense detalla que el centro del ciclón se movía hacia el oeste a 30 kilómetros por hora. Se espera un movimiento rápido hacia el oeste-noroeste durante los próximos días.
En la trayectoria se pronostica que el sistema se mueva a través de las Islas de Barlovento, entre la noche del domingo y el lunes.
Los vientos máximos sostenidos aumentaron a 65 kilómetros por hora, con
ráfagas más altas. Se pronostica un fortalecimiento constante, por lo que en un par de días Beryl se convertiría en huracán.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 75 r
desde el centro.
Otros dos posibles ciclones en el Atlántico
Además de la tormenta Beryl, en el Atlántico se monitorean otros dos sistemas, uno de ellos frente a la Península de Yucatán.
Este último se trata de un área amplia de baja presión sobre el noroeste del Mar Caribe que
continúa produciendo actividad generalizada pero desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas.
¿A qué hora va a llover?
Esta se moverá sobre la Península de Yucatán durante el sábado, día en el que se esperan lluvias a partir de las 3 de la madrugada y rachas de viento fuertes a partir del mediodía. En Mérida y la costa se esperan vientos superiores a los 60 kilómetros por hora después dicha hora.
Luego se pronostica que el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste, emergiendo sobre
la Bahía de Campeche el sábado por la noche o la mañana del domingo, donde las condiciones podrían favorecer un desarrollo mayor, al grado de convertirse en una depresión antes de tocar tierra nuevamente en territorio mexicano la próxima semana.
Leer. Alerta: 5 días de lluvias intensas o torrenciales en la Península de Yucatán
Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias asociadas con el área de baja presión afectarán partes de América Central y México hasta principios de la próxima semana. Actualmente tiene un 40% de posibilidad de formación ciclónica a siete días.
Posible ciclón en el Atlántico
Además, el tercer sistema bajo monitoreo es una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde que está produciendo un área de lluvias y
tormentas eléctricas desorganizadas.
Las condiciones ambientales parecen en general propicias para el desarrollo adicional de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a mediados de la próxima semana mientras se mueve en general hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central. Actualmente tiene un 40% de convertirse en ciclón en el pronóstico a siete días.
¿Qué hacer durante un ciclón tropical?
De acuerdo con la página web del gobierno de México, cuando se emite la alerta meteorológica de que un ciclón afectará el territorio nacional se recomienda:
- Conserve la calma y tranquilice a sus familiares
- Mantener encendida la radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán
- Mantén limpios la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar
- Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
- Cierra las llaves de paso de gas y agua
- Mantente alejado de puertas y ventanas
- No prendas velas ni veladoras y usa lámparas de pilas
- Si el viento abre una puerta o una ventana, no avance hacia ella de frente
- Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar
- Sube a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer
- Prepara una mochila con documentos importantes (en bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas
- No salga del domicilio o el albergue sino hasta que las autoridades informen que terminó el peligro
Semáforo de alerta por huracanes
El gobierno federal tiene un Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), que consta de dos fases “Ciclón Acercándose” y “Ciclón alejándose”, pero ambas se dividen en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores:
- Alerta azul: Peligro mínimo
- Alerta verde: Peligro bajo
- Alerta amarilla: Peligro moderado
- Alerta naranja: Peligro alto
- Alerta roja: Peligro máximo
Esta nota Tormenta tropical Beryl, ya formada: este es el pronóstico apareció primero en Diario de Yucatán.