La tormenta subtropical Don, que se formó este viernes en medio de la cuenca atlántica y sin que suponga riesgo alguno para zonas costeras, se debilitará ligeramente en los próximos dos días y puede convertirse en un remanente de baja presión o un sistema “post-tropical” en cualquier momento, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Don, la cuarta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se ubica a mil 930 kilómetros al oeste de las islas Azores.
Se mueve hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y, de acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami, la tormenta subtropical girará hacia el norte el sábado por la noche, seguido de otro giro en dirección este el domingo por la noche.
Los vientos de Don se extienden a 280 kilómetros al este desde el centro.
En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que de manera oficial comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales, incluída Don, y una tormenta subtropical sin nombre apareció en enero de este año.
Una reciente actualización hecha por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronosticó para la actual temporada un total de 18 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes, de los cuales 4 serían de categoría mayor, un aumento respecto a su primer pronóstico de abril debido al “calor anómalo extremo” que se registra en la superficie marina.
El promedio de una temporada de huracanes en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, son 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.
Con información de EFE