La naturaleza presenta sus diferentes fenómenos astronómicos. El pasado 21 de junio dio inicio un fenómeno interesante relacionado con la Luna y se podrá ver hasta marzo de 2025. Sólo sucede cada 18.6 años y está catalogado por la NASA como un evento extraordinario. Te decimos todo lo que sabemos sobre el asombroso lunasticio, cómo es que sucede y qué es lo que lo hace tan especial.
Este evento tiene que ver con la posición de la Luna al aparecer y ponerse en el cielo. En la noche del solsticio de verano de este 2024, que es la más larga del año, las circunstancias hicieron que el satélite natural de la Tierra apareciera y se ocultara en puntos más al norte y al sur de lo acostumbrado, alcanzando así sus alturas más altas y más bajas en el cielo
Entre los diferentes fenómenos astronómicos que hay, como los eclipses, las conjunciones planetarias, los solsticios y otros más, este se destaca por ser un momento especial de la Luna y porque se repite muy de vez en cuando. Es todo un espectáculo nocturno en el que la luna llena hace gala con su presencia.
¿En qué consiste este fenómeno?
Lunasticio significa “luna quieta” y también es conocido como “gran parada lunar”. Lo que hace tan especial a este fenómeno es que la Luna se llega a ver mucho más brillante y más cercana de lo acostumbrado. Se produce cuando la Luna alcanza su ángulo máximo de declinación con respecto al ecuador terrestre.
La órbita lunar siempre está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra. Esto hace que los puntos máximos y mínimos de la Luna vayan cambiando en un ciclo gradual que se da cada 18.6 años. El lunasticio mayor consiste en que en tan solo dos semanas, la Luna pasa de aparecer en su punto más alto del cielo al más bajo.
Podemos decir que el lunasticio se produce cuando la Luna sale y se pone en sus posiciones más extremas con respecto al horizonte terrestre. Los puntos de salida y de puesta del astro siempre van variando en su ciclo que se conoce como precisión nodal y cada vez que se completa da origen a este fenómeno tan especial.
¿Cuándo se puede admirar el lunasticio?
El punto más relevante del lunasticio se dio este 21 de junio. Pero el fenómeno podrá ser apreciado entre el equinoccio de otoño, el 23 septiembre de 2024, y el equinoccio de primavera, el próximo 20 de marzo de 2025. La vista de la Luna será muy especial y se podrá apreciar sobre todo cuando esté llena.
Podremos ver como el astro que le hace compañía a la Tierra aparece y desaparece en sus posiciones más extremas. Esperamos tener cielos despejados para poder contemplar este acontecimiento que se apreciará más a la hora en que la Luna salga y se meta en el horizonte. No es necesario el uso de equipos especiales como telescopios o binoculares.
La importancia del lunasticio en el pasado
Se dice que desde la edad de bronce este fenómeno ya era apreciado y que además tiene una relación con el monumento de Stonehenge, en Inglaterra, con el que, según los científicos, la Luna queda alineada durante el lunasticio. Por esto, se dedicarán a hacer observaciones en esta temporada.
No hay muchos datos de que los aztecas o los mayas registraran este fenómeno, pero seguramente notaron los cambios de la posición de la luna en los diferentes periodos de tiempo, ya que estas culturas observaban el movimiento de los astros y poseían grandes conocimientos de astronomía.
Es importante señalar que este acontecimiento sólo será visible en el hemisferio norte del planeta. México es uno de los países donde podrá apreciarse, sobre todo en los lugares que están más al norte. Esto es lo que sabemos sobre el asombroso lunasticio. Fíjate en la luna llena entre septiembre de este año y marzo de 2025 y notarás que se verá diferente a como siempre la vemos.
The post Todo lo que sabemos sobre el asombroso lunasticio appeared first on Sopitas.com.