BRUSELAS, Bélgica.- La mañana de este miércoles se registró un tiroteo en una estación del metro de Bruselas que, al parecer, no dejó víctimas mortales ni heridos, según informaron las autoridades.
Suspenden servicios temporalmente
De acuerdo con la información de la policía, en torno a las 6.00 horas (5.00 horas GMT), dos individuos encapuchados dispararon al aire con fusiles de asalto en la estación del metro Clemenceau, en el sur de la capital belga.
El suceso no causó heridos, pero la persecución de los sospechosos, que según la policía habrían huido por los túneles del metro, obligó a cerrar temporalmente dos estaciones de metro y ocasionó perturbaciones en otras líneas del transporte público bruselense durante la jornada.
BRUSSELS MANHUNT: GUNMEN ON THE LOOSE!
Armed men with Kalashnikov rifles opened fire near Clémenceau metro station. Police are searching for multiple suspects.#Brussels #Breaking #Belgium pic.twitter.com/JVK7GGFapn
— Breaking News (@PlanetReportHQ) February 5, 2025
Descartan móvil terrorista
La Fiscalía belga no ve “ninguna señal” de móvil terrorista en el tiroteo registrado esta mañana en una estación del metro de Bruselas, que no dejó heridos, y la policía sigue buscando a los sospechosos de haber disparado con fusiles de asalto.
“En este momento, no hay ninguna señal de móvil terrorista en este tiroteo“, dijo en un comunicado el Ministerio público belga, que añadió que aún no se ha detenido a nadie por el suceso y la investigación continúa.
Según informó la Fiscalía, la policía científica acompañada de un experto en balística inspeccionó el lugar donde se produjo el tiroteo y encontró varios casquillos.
#Belgium
Belgian police are searching for armed suspects after a shooting at a #Brussels metro station.CCTV footage shows two men in balaclavas carrying what appear to be Kalashnikov rifles at #Clemenceau station early Wednesday. pic.twitter.com/ubyWEgvffe
— Ian Collins (@Ian_Collins_03) February 5, 2025
Violencia entre bandas del narcotráfico
Desde un primer momento, la policía informó de que el suceso no se inscribía en un “contexto terrorista” y las autoridades privilegian la teoría de que los hechos estén relacionados con el tráfico de estupefacientes ya que en los últimos meses Bruselas ha registrado un aumento de la violencia entre bandas de narcotraficantes.
Así lo dijo a la prensa Fabrice Cumps, alcalde de Anderlecht, el barrio en el que ocurrió el tiroteo, tras una reunión de crisis en el consistorio. “La investigación judicial está en marcha, pero yo creo que está muy claro de qué se trata“, dijo el regidor, según recogen los medios belgas.
In Brussels, Belgium, migrant gangs opened fire with AK-47 rifles in the center of the city this morning.
No casualties. It was a power demonstration, they are showing that they can do whatever they want in Europe as no one does something about it.pic.twitter.com/xHeVR08Bgz
— Daily Romania (@daily_romania) February 5, 2025
Este ha pedido reforzar la presencia policial, así como la lucha contra el tráfico de armas, mientras que varias asociaciones vecinales han reclamado a lo largo de la jornada medidas para combatir el narcotráfico y la violencia ligada a este en la capital.
Según la cadena pública neerlandesa VRT, los sospechosos dispararon a una persona en concreto y fallaron, por lo que “probablemente” se trataría de un ajuste de cuentas.
Es preocupante lo que pasó en Bruselas. Aunque no hubo heridos ni víctimas, la violencia en lugares públicos como estaciones de metro genera mucha inseguridad entre la gente. Es hora de que las autoridades hagan más para proteger a los ciudadanos y frenar este tipo de situaciones, que no deberían ser normales en ninguna ciudad.