COPENHAGUE, Dinamarca.- Este martes, se registró un tiroteo en un centro de educación para adultos en Örebro, a 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, Suecia, que cobró la vida de al menos diez personas, informó la Policía.
En rueda de prensa, Roberto Eid Forest, jefe de la policía de Örebro, señaló que el presunto autor del ataque, al parecer es uno de los muertos, y las autoridades trabajan en la identificación de las víctimas y que hasta el momento no es posible precisar el número de heridos.
Breaking News: "About 10" Killed in Sweden Gun Horror – Police Update #CryptoBoom #AIOverlords Roberto Eid Forest, Orebro's top cop, just spilled the beans on the chilling school shooting in Sweden. Here's the lowdown: The death toll is pegged at 'around 10', but the Swedish… pic.twitter.com/HV6f0fib0w
— 24/7WeatherPhenomenaObserver (@24weather24) February 4, 2025
“En estos momentos estamos seguros de que no va a haber más atentados. Las escuelas en las que se resguardó a profesores y alumnos han sido desalojadas ya“, dijo Forest en relación a varios centros próximos a la escuela afectada que fueron usados mientras los agentes rastreaban la zona.
El tirador no era conocido por la Policía, que cree que actuó solo y no está relacionado con bandas criminales, además de descartar inicialmente que pueda tener vínculos con organizaciones terroristas.
“Seguimos creyendo que tenemos al autor principal, aunque no excluimos que haya más personas vinculadas“, dijo Forest.
En una comparecencia celebrada dos horas antes, la Policía había informado sólo de cinco heridos y rechazado confirmar las informaciones de medios suecos -entre ellos la televisión pública SVT- de varios muertos.
La Policía sueca, que recibió un aviso pasadas las 12.30 hora local (11.30 GMT), habla de delitos de intento de asesinato, incendio y graves delitos con armas.
El hospital de Örebro atiende a los heridos en el área de urgencias y la unidad de cuidados intensivos, informó la emisora pública Radio de Suecia.
La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según declaró a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de las docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.
Det är med sorg jag har fått information om det fruktansvärda våldsdådet i Örebro. Mina tankar är hos de som har drabbats och deras anhöriga.
Det är en mycket smärtsam dag för hela Sverige. Mina tankar är också hos alla dem vars vanliga skoldag utbyttes mot skräck. Att vara…
— SwedishPM (@SwedishPM) February 4, 2025
“Hoy es un día muy doloroso para toda Suecia. Mis pensamientos están con todos cuya jornada lectiva fue afectada por el terror“, declaró a la agencia sueca TT el primer ministro, Ulf Kristersson.
Es increíble que en pleno 2025 sigamos escuchando noticias así. Un tiroteo en un lugar que debería ser seguro y donde la gente va a aprender y mejorar su vida es completamente inaceptable. Esto solo demuestra que el problema de la violencia armada sigue siendo gravísimo y que se necesita hacer más para proteger a todos. La vida de las personas debería ser más importante que cualquier otra cosa.