En octubre de este 2024, luego de 40 años de su lanzamiento, ‘Stop Making Sense’, el concierto de los Talking Heads, llegó a diversas salas de cine en México para demostrarnos por qué es considerada la mejor película de conciertos de los últimos tiempos.
Nosotros les contamos algunas razones para ver este film dirigido por Jonathan Demme y que muestra imágenes de la banda liderada por David Byrne durante un concierto que dieron en el Pantages Theater de Hollywood, por allá de diciembre de 1983.
‘Stop Making Sense’, de los Talking Heads, llegó a los cines mexicanos este 2024
‘Stop Making Sense’ fue pionera en la historia de los conciertos grabados, pues hace cuatro décadas apenas comenzaban a usarse las primeras técnicas de audio digital y la grabación de shows en vivo no era muy común o sencilla a comparación de ahora.
La película se estrenó en 1984 y este 2024 volvió a los cines ahora restaurada en formato 4K de la mano de A24. La banda obtuvo los derechos de la cinta antes del 40 aniversario y luego de una reunión inesperada, decidieron darle un re-estreno a nivel mundial.
“A Tina y a mí nos invitaron a ir a una proyección de ‘Stop Making Sense¡ en un pequeño centro de arte en Vermont, en el este de Estados Unidos, un pequeño pueblo con muchos artistas que vivían allí llamado Putney”, nos contó el baterista de los Talking Heads, Chris Frantz, en una charla por Zoom, sobre la reunión con David Byrne.
Frantz recuerda que en la proyección hicieron una especie de Q&A con los asistentes y tanto a él como Tina Weymouth, bajista de la banda estadounidense y su esposa, les sorprendió la respuesta del público con la película a pesar de todo el tiempo que ya pasó desde su grabación y estreno.
Tina Weymouth y Chris Frantz, de Talking Heads, hablan de cómo se dio el relanzamiento de ‘Stop Making Sense’
“No habíamos visto la película por un tiempo y ciertamente no habíamos hecho preguntas y respuestas al respecto ni nada por el estilo”, recuerda Chris sobre cómo su manager fue quien le dijo que los derechos de ‘Stop Making Sense’ habían regresado a manos de los Talking Heads.
“Pensé que esta era una gran idea. Tina también lo hizo. Y hablamos con David y Jerry al respecto. También hablé con nuestro manager, Tomás Cookman al respecto y todos estuvieron de acuerdo en que era una gran idea”, mencionó el músico de 73 años.
Luego del primer acercamiento entre los miembros de la banda, representantes se pusieron en contacto con varias compañías cinematográficas y
distribuidores, siendo la empresa A24 la que David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison eligieron para que distribuyera la cinta nuevamente.
“Y han hecho un trabajo maravilloso. Una de las condiciones del acuerdo era que la película recuperara su antigua magnificencia. Luce incluso mejor que nunca y también acordamos que el audio se remezclaría para que funcionara muy bien en las salas IMAX”, nos detalló Frantz sobre su acuerdo con A24.
Así como de las dificultades de grabar el concierto de Talking Heads hace 40 años
‘Stop Making Sense’ es una cinta que parece muy simple a primera vista y sólo un concierto más de la banda (el público no aparece hasta el final), sin embargo, pronto nos damos cuenta de cómo aspectos tan simples como la iluminación y la energía de la banda transforman el show.
“Se suponía que todos debíamos usar colores neutros, ni negro ni blanco, porque solo el equipo vestiría de negro, ya que serían parte de la ‘tripulación invisible’, pero muy visible”, recuerda Tina sobre algunas de las peticiones de David Byrne a los Talking Heads.
“Y el resto de nosotros vestiríamos de blanco para que él [David] destacara. Y Chris fue quien terminó usando la camisa turquesa porque su camisa caqui todavía estaba en la lavandería”, relata la bajista sobre uno de los momentos más estresantes durante esos shows en el Pantages Theater de Hollywood.
De esos días, Tina también recapituló cómo los encargados de transladar su equipo estaban bajo un constante estrés: “Les salían úlceras y esas cosas porque era una producción muy grande para nosotros, pues éramos una pequeña banda de cuatro integrantes y ahora éramos ocho, nueve personas, y había autobuses y camiones de 18 ruedas“.
“Era una producción muy grande para nosotros”
“Había dos personas para llevar luces y plataformas, otra para llevar otros equipos, los instrumentos musicales y todo eso. Era mucho más complejo, aunque en conjunto parece muy anticuado”, dice la bajista sobre la simplicidad de los Talking Heads sobre el escenario y que vemos en ‘Stop Making Sense’.
“El teatro utiliza estilos teatrales, iluminación, etc. anticuados y muy clásicos… no usamos bengalas, ni lásers o ese tipo de cosas. Pero hubo muchos aspectos técnicos. Y así experimentaron todos los dolores de cabeza”, puntualiza Tina Weymouth.
Y entendemos lo que la música de 73 años quiere decir: ‘Stop Making Sense’ comienza con David Byrne interpretando “Psycho Killer” acompañado de guitarra y conforme avanza el concierto, el escenario se ve repleto de músicos, movimientos, ritmos y dinamismo que le dan vida a un todo.
“Lo pasamos muy bien, como puedes comprobar en el escenario. Hay tanto amor y tan buena química entre nosotros. Amamos a nuestra audiencia y es algo grandioso. Fuimos inteligentes al no incluir ninguna entrevista”, dice Tina sobre la dinámica en ‘Stop Making Sense’.
La magia de ‘Stop Making Sense’ que ha llevado a la película de Talking Heads a romper la barrera del tiempo
Si bien en pleno 2024 este concierto grabado podría no parecer algo innovador, las salas de todo el país se han llenado de gente perteneciente a varias generaciones que no han evitado interesarse por ‘Stop Making Sense’, un show que ocurrió hace 40 años y que parece ha logrado vencer la barrera del tiempo.
“Creo que tiene canciones muy emocionantes y una interpretación muy emocionante y es diferente. No es el material de rock predecible que a veces vemos, es un poco impredecible lo que sucederá a continuación”, dice Chris Frantz sobre el éxito de la cinta a pesar de los años.
“Tuvimos un gran cantante principal que baila. Él amaba a Fred Astaire y hace un baile con una lámpara, fue muy apropiado tener esta gran actuación. A todos los demás se les ocurrieron sus propios bailes. Fue realmente una banda realmente buena”, dice Chris sobre el éxito de ‘Stop Making Sense’
La realidad es que muchas cosas tuvieron que pasar para que disfrutaramos de este show, tanto ahora como hace 40 años. Una de las más importantes en la actualidad fue que los mismos integrantes de Talking Heads dejaran tantito sus diferencias a un lado para relanzar esta cinta.
¿Es posible una reunión de los Talking Heads tras el éxito de ‘Stop Making Sense’?
A pesar de eso y que estos últimos años hemos presenciado reuniones inesperadas en el terreno de la música –ahí tenemos a los Gallagher–, los Talking Heads no tienen ninguna intención de juntarse y simplemente quieren seguir existiendo en el gusto de los fans a través de sus creaciones ya hechas.
“Supongo que siempre existe una remota posibilidad de que algo así suceda, pero es bastante remota. Es más probable que sigamos haciendo proyectos para relanzar nuestros viejos álbumes en compilaciones realmente hermosas y envoltorios realmente hermosos”, nos asegura Tina.
“A la gente le gusta y es una oportunidad para hacer libros sobre la banda que incluyan fotografías realmente hermosas que nadie ha visto nunca para crear una vibra alrededor de la banda”, recalca la bajista sobre una posible reunión de los Talking Heads.
“Quiero decir, ¿qué pasaría si fuéramos como Abba, ya sabes, y simplemente, ya sabes, fantasmas de nosotros mismos que se arrastran por el plasma? Todo es posible. Pero ahora mismo estamos disfrutando mucho de poder comunicarnos, de hacer estos libros de fotografía. Eso es algo bueno que podemos hacer ahora mismo con nuestras vidas”, finalizó.
Aún pueden ver ‘Stop Making Sense’ en la Cineteca Nacional (consulten los horarios y días por acá).