WASHINGTON.- Se espera que TikTok prepare el cierre de su plataforma en Estados Unidos desde el próximo domingo, una decisión que iría más allá de lo que exige una ley aprobada en el congreso, que solo establecía que no pueda ser descargada, según el sitio The Information.
La empresa china Bytedance, propietaria de la red social y que actualmente cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, no ha respondido a las solicitudes de comentarios de la AFP.
A partir del domingo, los usuarios que hayan descargado la aplicación de la popular red de videos ya no podrán abrirla y serán redirigidos a un mensaje sobre la nueva legislación, junto con opciones para descargar sus contenidos y datos, según el medio.
Fue en abril de 2024 que el congreso estadounidense adoptó una ley que obliga a la empresa ByteDance a vender su filial de TikTok en ese país con una fecha límite del 19 de enero, un día antes de la investidura presidencial de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.
Esta decisión fue justificada por parte de los congresistas ya que era posible que los datos y contenidos en la aplicación pudieran ser usados por parte de autoridades chinas.
Empresa china se niega a vender TikTok
Aunque TikTok y ByteDance han negado haber dado acceso al gobierno chino, también han asegurado que jamás han recibido exigencias en ese sentido.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk es demandado por el gobierno de Biden; alegan fraude en compra de Twitter
Hasta ahora ByteDance, propietaria de la red social, se ha rehusado a ceder TikTok, aun cuando inversionistas estadounidenses hicieron ofertas.
Una de ella fue la del empresario Frank McCourt, que se declaró listo a comprarla por 20 mil millones de dólares.
Por su parte TikTok acudió a la Corte Suprema para tratar de que la ley fuera invalidada con el alegato de que viola la Primera Enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión, pero la decisión aún está pendiente.
Donald Trump pidió a los altos magistrados posponer el fallo argumentando que es capaz de encontrar una salida favorable al caso.
En un mensaje interno a los equipos de TikTok, publicado el martes por el sitio especializado The Verge, las directivas de la red dijeron que “se preparan para varios escenarios”.
La verdad es que cerrar TikTok en EE.UU. suena un poco drástico. Hay muchas personas que lo usan para divertirse y expresarse, y una medida así podría dejar a muchos sin su plataforma favorita. Además, ¿no sería mejor encontrar una forma de regularlo en lugar de cerrarlo? Es como tirar la toalla en lugar de arreglar el problema.
Es una pena que TikTok esté considerando cerrar en Estados Unidos. Para muchos, es una forma de entretenimiento y conexión. La decisión parece un poco drástica, especialmente cuando hay formas de regular la aplicación sin llegar a eso. Además, muchas personas han encontrado en TikTok un espacio para expresarse y crear, y eso se perdería.