¡¿Cómo?! Si se ven todas esponjosas y adorables… No les mentimos; de acuerdo con científicos, las ardillas podrían ser carnívoras, ya que han desarrollado un gusto por la carne. De hecho, los investigadores igual han descubierto que han aprendido a cazar.
¿Las ardillas podrían ser carnívoras?
Pues de acuerdo con un estudio publicado en Journal of Ethology, las ardillas ya no serían más parte del grupo de animales adorables, ya que éstas podrían haber cambiado las nueces por la carne, convirtiéndose en una especie carnívora.
Así es; científicos documentaron hace poco el comportamiento de las ardillas y encontraron que pueden tener un comportamiento carnívoro.
Al respecto, la autora principal de la investigación, Jennifer E. Smith, profesora de biología en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, señaló que nunca antes habían observado un comportamiento parecido en las ardillas.
Incluso le pareció algo muy impactante, principalmente porque se trata de un animal con el que los humanos solemos interactuar bastante.
Al final, a la científica le parece un descubrimiento del cual se debe aprender, “principalmente sobre la historia natural del mundo que nos rodea”.
¿Qué carne están comiendo las ardillas?
El estudio señala que algunas ardillas son carnívoras porque han aprendido a ser depredadoras que cazan y comen ratones.
Sí, durante el verano, los investigadores llevaron a cabo observaciones en el Parque Regional Briones, en el condado de Contra Costa, California, en Estados Unidos, con las cuales descubrieron el nuevo comportamiento de estos animales.
De esta manera, entre junio y julio, registraron 74 interacciones entre ardillas terrestres de California y ratones, de las cuales, el 42 % involucraban la cacería de las primeras contra los segundos.
Antes del estudio, cabe señalar, ya se sabía que 30 especies de ardillas comen carne de vez en cuando; desde peces hasta aves. Peeero… aún no se tenía claro si este alimento era obtenido a través de la carroña o la depredación.
Ahora lo que queda por responder es si este comportamiento carnívoro y de caza se da en otras especies de ardillas, si el aprendizaje pasa de padres a crías, y cómo impacta en los ecosistemas.