Los Pixies han sabido retribuir a sus fans en años recientes, después de su reunión inesperada y después de su regreso oficial en 2004 y con cambios en sus integrantes, Black Francis, Joey Santiago y David Lovering siguen con historias para contarnos y mucho sonido a rock ligero noventeero.
Desde su regreso, nos han regalado Indie Cindy, Head Carrier, Beneath the Eyrie y Doggerel, y ahora viene un disco temático de Halloween, titulado The NIght the Zombies Came, su noveno álbum de estudio.
Platicamos sobre este lanzamiento con Joey Santiago, nos contó parte del proceso creativo y su experiencia dentro de Pixies, y la pueden leer completa por acá.
Los Pixies encuentran la diversión en lo tétrico con un disco que va a la segura
Rocksito ligero con temática Halloweenesca que te sacará alguna sonrisa
Black Francis sigue demostrando su maestría para crear atmósferas densas y letras crípticas que en esta ocasión habla sobre la supervivencia en un mundo invadido por los zombies, algo ideal para esta época del año.
Desde su origen prenoventero, Pixies emanaba no sólo una sensación de intriga ante la variedad en sus canciones, sino también de diversión al tocar. Algo de eso queda, pero este disco es bastante efectivo y se apega a lo que ellos saben que nos gusta: rock descomplicado, bien producido y pensado. Ahora, el disco es más conceptual con un cuento apocalíptico.
The Night The Zombies Came mantiene un sonido de guitarras distorsionadas y acústicas que tan bien logra el balance en Pixies. Con muchos guiños al surf rock, también tenemos punk con “You’re So Impatient” y “Oyster Beds”, que se basa en el garage.
Pero también hay momentos más introspectivos, como “Motoroller”, que te transporta a un viaje psicodélico con su melodía hipnótica.
Emma Richardson es lo mejor de este disco, con una voz fresca para una banda veterana
Lo mejor del disco es la nueva bajista, Emma Richardson, ex Band of Skulls, que le inyecta una frescura increíble a la banda y tiene una gran dinámica vocal con Black Francis. Su estilo encaja perfecto con el sonido clásico de los Pixies, y aporta una nueva dimensión a las canciones.
Emma añade muchísimo en “Hypnotised”, y aunque los Band of Skulls ya fueron, nos da gusto escuchar que tiene libertad creativa acá, como una integrante al mismo nivel que los fundadores de la banda.
Este disco es como una película de terror, con banda sonora incluida. Cada canción te cuenta una historia, con personajes extraños y situaciones surrealistas. Hay una influencia sesentera de rock descomplicado en las 13 rolas que lo componen, algo bueno para escuchar sin saturación, pero nos quedan ganas de escuchar uno de esos solos de Joey Santiago que nos derriten la cabeza.
En general, The Night The Zombies Came es un álbum con rolas similares y tranquilas, que tienen pocos contrastes en el punk rabioso y la psicodelia ligera e introspectiva. Los Pixies demuestran una vez más que son una banda con mucha identidad, que queda intacta con la suma de Emma, y acaso suma en los coros muchísima gama vocal frente a la voz de Black Francis.