The Murder Capital es una banda de post-punk originaria de Dublín, Irlanda, que ha irrumpido en la escena musical debido a su intensidad y crudeza emocional, con un sonido visceral y obscuro. Si eres fan de Joy Division, la rudeza de John Talbot de IDLES, la profundidad sonora del Skinty Fia (2022) de Fontaines D.C., y las atmósferas obscuras de Savages, esta banda es para ti.
Formados en 2018, este quinteto mostró en su debut When I Have Fears (2019) un sonido abrasivo pero atmosférico a la vez, con un enfoque en guitarras de forma libre cargadas de efectos para crear ambientes inmensos. Es un gran momento para hacerte fan de la banda, ya que aunque apenas en 2023 lanzaron Gigi’s Recovery, este 21 de febrero tendremos su nuevo LP, Blindness.
Traemos como recomendación una banda post-punk medio al estilo de Fontaines DC (de sus discos anteriores al Romance) y anduvieron de gira con Nick Cave recientemente.
Te explicamos la historia de esta banda, y un poco de su sonido, para prepararnos previo al lanzamiento de su tercer disco de estudio. Con diferencias de apenas 2 años entre discos, se nota que traen bastante material para componer, y una energía indiscutible en su ejecución.
Un sonido clásico para enfrentar nuevos miedos y ansiedades, con ánimo de encontrar algo mejor
El post-punk suele relacionarse con letras introspectivas que lo vuelven bastante existencialista y reflexivo, inclusive cuando habla del amor como tema central. En el caso de The Murder Capital, la voz de James McGovern explora la pérdida, tanto amorosa como de vida (“Green & Blue”) , y la búsqueda de lugar en la sociedad, pero también ofrece rolas para darnos ánimos, como en “Return My Head”.
Esta parte de redención nos deja ver que no todo es tristeza y sentido apocalíptico con The Murder Capital, porque James McGovern deja ver joyitas de esperanza eventualmente, como en “Belonging”, al expresar: -“Allí en la luz estaremos, me quedaré, nena”-.
Es admirable que tienen una identidad propia al incorporar elementos electrónicos como progresiones digitales y guitarras acústicas en la excelente “Heart In The Hole”:
Este sensible equilibrio ayuda mucho a la dinámica en sus discos, y estamos en la previa de Blindness, del que tenemos dos rolas como previa a la fecha.
Dentro del post-punk, una fuerza reconocible con letras distinguibles
Las guitarras protagónicas y reverberación crean una sensación de profundidad que coincide con las letras, por lo que The Murder Capital es apto para una escucha muy reflexiva y que puede tocar fibras sensibles. Se nota que Sonic Youth es una influencia permanente, debido a las guitarras abrasivas, cuya distorsión resulta agresiva y a la vez reconfortante.
Como base, las líneas de bajo son pulsantes y prominentes, a menudo siguiendo patrones repetitivos que actúan como ancla rítmica, pero también se aventuran en momentos melódicos que añaden capas de complejidad a las composiciones.
La batería es contundente y precisa, marcando el ritmo con firmeza y creando una base sólida para las capas de guitarras y el bajo. En ocasiones, la batería se desata en momentos de intensidad explosiva, impulsando la energía de las canciones hacia clímax catárticos.
La voz de James McGovern es uno de los elementos más distintivos de Murder Capital. Su voz grave y profunda, llena de emoción y expresividad, transmite una sensación de vulnerabilidad y angustia fatalista que conecta con esas sensaciones tan abrumadoras.
Hay que mantener en la mira a The Murder Capital, y escucharemos de cerca Blindness en febrero, lo que presagiamos los catapulte detrás de la estela que han dejado los Fontaines D.C., aún con el giro que marcó su Romance.