Un sábado de terror vivieron hoy los habitantes de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde los 600 elementos del Ejército Mexicano que llegaron hoy mismo fueron recibidos con al menos tres enfrentamientos vespertinos con armas de fuego como parte de la guerra de “Los Mayos” y “Los Chapitos” por el control del Cártel de Sinaloa.
El saldo de la nueva jornada violenta es de cuando menos ocho asesinados, entre ellos cinco nuevos “ensombrerados”; tres sicarios muertos, un detenido, dos militares y tres policías heridos en un enfrentamiento, así como sobrevuelos de helicópteros, explosiones, una casa quemada y el desalojo de las personas en varias plazas comerciales durante los tiroteos.
A raíz de que el 10 de agosto de 2024 se dio a conocer la carta del Ismael “El Mayo” Zambada en la que acusa a Joaquín Guzmán López, “El Güero“, de traicionarlo y entregarlo al gobierno de Estados Unidos, Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, le declaró la guerra a “Los Chapitos”, célula encabezada por los herederos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, preso en EE.UU.
Desde la madrugada del lunes 9 de septiembre se iniciaron las balaceras entre los dos grupos de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa. Hoy sábado 21 fue el décimo tercer día seguido de enfrentamientos a balazos.
Vídeos de la violencia sabatina en Culiacán
Hoy sábado, usuarios de las redes sociales X y Facebook compartieron vídeos de las explosiones, de la detención de un hombre en un edificio de departamentos donde explotó una granada y el pánico que vivió la gente en una plaza comercial al ver entrar a militares con armas de fuego, entre otros.
Sicarios y Soldados sostuvieron un fuerte enfrentamiento en el fraccionamiento #TresRíos de #Culiacán, #Sinaloa
https://t.co/r34nQqn84T pic.twitter.com/1NJETRAkuJ— Diego Suárez (@Elnform) September 22, 2024
Critican al gobernador Rubén Rocha
Otros usuarios compartieron la foto del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comiendo en un exclusivo restaurante Archiebald, del hotel JW Marriott, en Polanco, en Ciudad de México mientras Culiacán es “zona de guerra” o “está bajo ataque”.
Culiacán, Sinaloa en estos momentos bajo ataque y el gobernador Rubén Rocha Moya está en CDMX comiendo en un lujoso restaurante.
Qué pinche casualidad, nunca está en su estado. pic.twitter.com/mYYpcSWWC6
— Edgar Jiménez (@citizenedgar) September 22, 2024
* El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es captado esta tarde comiendo plácidamente en el lujoso restaurante Archiebald, del Hotel JW Marriott, en Polanco, mientras en su entidad se recrudecen la violencia y los enfrentamientos armados entre Los Chapitos y el Cartel del… pic.twitter.com/VcvXpAAAbs
— DK (@kkolosio) September 22, 2024
¿Está rica tu comida en Archiebald, @rochamoya_?
Cuando puedas, date una vuelta por tu estado. Ya van 12 días de terror. Perdón que te molestemos, sigue disfrutando de tu banquete y, sobre todo, pásala chingón, que allá las y los sinaloenses la están pasando parecido. https://t.co/2u78CBu2MN
— Carlos Moris (@carlosmorisea) September 22, 2024
Ya son 10 “ensombrerados” en siete días
Según El Universal, en solo 15 horas, en distintos lugares de la salida sur de Culiacán se hallaron ocho asesinados.
Hoy sábado en la mañana encontraron a cinco hombres, no mayores de 35 años de edad, algunos vestidos solo con bóxer y tenis, todos torturados y ejecutados a balazos. Los pusieron junto a una barda de una bodega, frente a un parque acuático, y les colocaron sombreros.
Es el mismo lugar donde el 15 de septiembre hallaron también a cinco torturados y ejecutados con armas de fuego, así como “ensombrerados”, en alusión al grupo de Ismael “El Mayo” Zambada.
GUERRA EN SINALOA Los cuerpos de 5 hombres con orificios de bala y sombreros en la cabeza con las iniciales del Mayo Zambada "MZ" fueron abandonados en la Carretera México 15, en la salida sur de Culiacán. En esa misma zona aparecieron otros en situación similar el pasado 15… pic.twitter.com/Lnv9fYIMZY
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) September 22, 2024
Anoche viernes, muy cerca de ahí, en el monte a las orillas de la misma carretera, hallaron a dos hombres muertos y con las manos esposadas a la espalda. Los identificaron como los hermanos Kevin “N” y “Pedro “N”, reportados como levantados por un grupo armado.
En la zona del libramiento sur de Culiacán que conecta con la carretera Benito Juárez, se encontró a un hombre robusto asesinado a balazos, con las manos atadas a la espalda. Vestía un short deportivo, playera y tenis. Aún no lo identifican.
Arriban militares mexicanos
Hoy mismo, a las 2:23 de la tarde, el gobernador informó, vía X, que dos batallones, un total de 600 elementos del Ejército Mexicano, llegaron a Culiacán hoy para combatir la inseguridad en Sinaloa.
Les informo a las y los sinaloenses, que han arribado a la capital del estado, dos batallones, un total de 600 elementos del ejército, que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 21, 2024
Enfrentamiento de sicarios contra policías y soldados
Pero a las 6:53 p.m., el mismo Rocha Moya informó también en X que “esta tarde, en la zona del desarrollo urbano Tres Ríos, en la ciudad de Culiacán, elementos de policía municipal que efectuaban un recorrido, fueron agredidos por civiles armados.
“De inmediato, se implementó un operativo en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
“Las fuerzas de seguridad lograron evacuar del inmueble donde se refugiaron los agresores a seis adultos y una menor de edad, mientras que redujeron a 3 de los civiles agresores y realizaron la detención de otro.
“Dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos, quienes fueron traslados a recibir atención médica.
“La situación está controlada; sin embargo, se pide a la ciudadanía evitar frecuentar esa zona, ya que las autoridades continúan realizando las diligencias de investigación de ley” concluyó el gobernador.
Operación por “El 27”
Según usuarios de X, la balacera duró poco más de una hora y fue una operación militar para detener a Jorge Humberto Figueroa Benítez, “El Perris” y “El 27”, jefe de sicarios de “Los Chapitos”, por el cual el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de un millón de dólares (unos 19.890,000 pesos).
Sin embargo, se dice, “El 27” logró escapar por una alcantarilla del edificio de departamentos gracias a su gente, que denotó una granada y se enfrentó a balazos a policías y militares.
El saldo, según el gobernador y medios de comunicación de Sinaloa, fue de tres muertos, cinco lesionados y un detenido; además los soldados desalojaron a todas las personas de las plazas comerciales de la zona.
Granada detonada en edificio de departamentos del sector Tierra Blanca, Culiacán, Sinaloa.
Presuntamente escapó de fuerzas militares, Jorge Humberto Figueroa, El Perris o 27, jefe de sicarios de los Chapitos.
Autoridades de EU ofrecen recompensa por este.
Hubo otras detenciones. pic.twitter.com/wCqEL9MJ4z— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) September 22, 2024
Figueroa escapó del hotel por una alcantarilla. Su gente se quedó para ayudarlo a huir. Las fuerzas especiales de MX siguen rastreando Culiacán en su búsqueda. Un informante dio la ubicación exacta a fuentes gubernamentales para su captura, reporta el periodista @LuisKuryaki pic.twitter.com/992NiahGj9
— Azucena Uresti (@azucenau) September 22, 2024
¡FIGUEROA HUYÓ POR UNA ALCANTARILLA! Mientras sus hombres lo ayudaban a escapar, las fuerzas especiales de MX rastrean Culiacán intensamente. Un informante dio la ubicación exacta para su captura, según reporta @LuisKuryaki. ¿Lo atraparán? #Culiacán #Operativo… pic.twitter.com/EkIv6zvzRv
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) September 22, 2024
Tres enfrentamientos
Según el medio JLM Noticias, el enfrentamiento “comenzó en un complejo de departamentos frente a la Torre Cuatro Ríos, en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, cuando hombres armados llegaron en vehículos recientes y comenzaron a disparar contra personas en los departamentos. Se registraron otros enfrentamientos en la avenida Álvaro Obregón y en el desarrollo urbano Tres Ríos”.
Incendio, explosiones y desalojados
De acuerdo con El Universal, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa dijo que una llamada a las líneas de emergencia los alertó de que hombres armados atacaron y prendieron fuego a una residencia del fraccionamiento Alameda, en la zona cerca de la Fiscalía del Estado.
Ante ello, se envió a elementos del Ejército, la Guardia Nacional y las Policías municipales y estatales, pero fueron recibidos a balazos por los “civiles armados”, quienes se atricheraron en un terreno abandonado.
Al escucharse fuertes explosiones, se tuvo que desalojar la plaza comercial Cuatro Ríos.
Durante las intensas balaceras y el desalojo de la gente, dos helicópteros militares con artillería sobrevolaron las áreas de las colonias Tierra Blanca, Seis de Enero, Chapultepec, las Quintas y Campiñas.