Diana García CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de agosto. — Como retroceso insólito en la impartición y procuración de justicia por violencia contra la mujer, calificó la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez la impugnación del magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) Sergio Avilés Demeneghi, para defender a Luis Gamero Barranco sancionado por ejercer violencia política en razón de género.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco lamento que el magistrado presidente utilice al órgano de impartición de justicia en materia electoral, para irse en contra de una mujer.
“Es lamentable que el mismo órgano que tiene que regular se vaya en contra de una mujer, es una pena, una tristeza. No es un tema personal, es un tema de ética, moral, los órganos deben garantizar la imparcialidad, neutralidad, credibilidad y confianza. Pero si la instancia te impugna la resolución porque no le gusto, pues es se convierte en juez y parte”, lamento.
Es importante mencionar que los recursos que ingresó el Sub Secretario de Gobierno, Luis Gamero Barranco ocurren en vísperas de que él Congreso del estado apruebe la ley 3 de 3 para que ningún hombre que haya ejercido violencia hacia una mujer pueda acceder a cargos en la administración pública, y a unos meses de que inicie el proceso electoral.
Gamero Barranco acudió a los tribunales para revertir la sanción que le impide ejercer cargos de elección popular al ser inscrito en el Padron de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Genero.
Sin embargo, aunque el Teqroo emitió un resolutivo a su favor, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Teqroo de extralimito en sus funciones, por lo que revocó el resolutivo y confirmó que Gamero es una persona inelegible.