
WASHINGTON.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamó “dictador” a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, y le advirtió que, si no actúa “rápido”, su país podría desaparecer.
Trump escribió en su red social, Truth Social que “un dictador sin elecciones, Zelensky más vale que se mueva rápido o se quedará sin país“, también afirmó que está “negociando con éxito” el fin de la guerra en Ucrania con Rusia.
El mandatario estadounidense que “piénsenlo, un comediante de modesto éxito, Volodimir Zelensky, convenció a los Estados Unidos de América de gastar 350 billones de dólares, para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar, pero una guerra que él, sin los Estados Unidos y ‘TRUMP’, nunca podrá resolver”.
“Hemos gastado 200 billones de dólares más que Europa”: Trump
También añadió que “Estados Unidos ha gastado 200 billones de dólares más que Europa, y el dinero de Europa está garantizado, mientras que Estados Unidos no recuperará nada”.
“Encima, Zelensky admite que la mitad del dinero que le enviamos ‘FALTA’. Se niega a tener elecciones, está muy abajo en las encuestas ucranianas”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR: Canadá cierra filas con Europa para incluir a Ucrania en las negociaciones de paz
Aseguró que sólo él puede poner fin “con éxito” a la guerra y acusó a Ucrania de haber “fracasado en traer la paz”.
También dijo que quizá Zelensky quiera “mantener el ‘tren de la salsa’ en marcha. Me encanta Ucrania, pero Zelenskyy ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado, y MILLONES han muerto innecesariamente“.
Emisario de Trump llega a Kiev
La pugna verbal tiene lugar el día en que el emisario del presidente estadounidense para Ucrania, Keith Kellogg, llegó a Kiev con la intención de “escuchar sus preocupaciones”.
Se teme de un distanciamiento entre Kiev y Washington, en un momento en que Estados Unidos ha iniciado conversaciones directas con Rusia, tras la reunión el martes en Arabia Saudita de los ministros de Relaciones Exteriores de ambas potencias, por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania hace tres años.
Se pretende negociar el fin de la guerra de Ucrania
Por su parte Marco Rubio y Serguéi Lavrov acordaron nombrar sendos equipos para negociar el fin de la guerra en Ucrania, sin invitar a Kiev ni a los europeos, que temen un acuerdo a sus espaldas y en contra de sus intereses.
Zelensky afirmó en una rueda de prensa en Kiev que “el presidente Trump, a quien nosotros respetamos mucho como líder del pueblo estadounidense, desgraciadamente vive en este espacio de desinformación” que “viene de Rusia”.
Es increíble cómo Trump siempre encuentra la manera de hacer comentarios polémicos. Llamar «dictador» a Zelensky es un poco exagerado, sobre todo teniendo en cuenta la situación difícil que enfrenta Ucrania. A veces parece que solo busca llamar la atención sin pensar en las consecuencias de sus palabras.