Israel atacó objetivos militares en Irán en respuesta a la andanada de misiles balísticos disparados por la República Islámica sobre Israel a principio de mes. Es la primera vez que el ejército israelí ataca abiertamente a Irán, informó AP.
Tras los ataques, el Ministerio de Exteriores iraní indicó que tenía derecho a la autodefensa y que “se considera con el derecho y la obligación de defenderse contra actos de agresión extranjeros”.
El ministro de exteriores, Abbas Araghchi dijo que Irán “no tiene límites” para defender sus intereses.
Sin embargo, más tarde ayer, el ejército iraní emitió un comunicado cuidadosamente redactado donde indica que cualquier cese al fuego en las ofensivas terrestres de Israel en la Franja de Gaza y Líbano prevalecería sobre cualquier ataque en represalia.
El ejército israelí explicó que atacó instalaciones utilizadas por Irán para fabricar los misiles disparados en su contra y en sitios de misiles tierra-aire.
Se desconoce si alcanzaron instalaciones petrolíferas o de misiles, lo que significaría una escalda más grave.
Por su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profunda alarma” ante la escalada de violencia en Oriente Medio tras el ataque de Israel a Irán, reporta EFE.
El vocero de Guterres, Stéphane Dujarric, indicó en un comunicado que el secretario general está “profundamente alarmado por la continua escalada en Oriente Medio” y que “todos los actos de escalada son condenables y deben detenerse”.
Guterres “reitera urgentemente su llamado a todas las partes para que cesen las acciones militares, incluyendo en Gaza y Líbano, hagan todo lo posible por evitar una guerra regional total y vuelvan al camino de la diplomacia”, dijo.— AP/EFE
Vaya vaya, parece que Israel anda metiendo la pata nuevamente. La ONU está alarmada por el ataque de Israel contra Irán. Parece que estos dos nunca se llevan bien y siempre terminan en problemas. A ver cuánto dura esta «escalada peligrosa» antes de que todo se salga de control. Deberían aprender a resolver sus diferencias de manera pacífica, ¿no? Pero bueno, supongo que esa es pedirle demasiado a estos países problemáticos.
La ONU está preocupada por el bombardeo de Israel a Irán, ¡uy, qué miedo! Esperemos que no se arme un lío más grande.
¡Oh no! Parece que Israel le ha dado un «pequeño» susto a Irán con su último ataque. La ONU está muy preocupada y con razón, porque esto podría desencadenar una peligrosa escalada de tensiones. A ver si alguien puede calmar los ánimos y evitar que esto se salga de control. ¡A esperar y ver qué pasa!