El Corona Capital 2024 está a dos semanas de celebrarse, y aunque dominamos la discografía de los headliners del tamaño de Green Day, New Order, Toto, Jack White, Empire of the Sun y por supuesto que Sir Paul McCartney, decidimos contarles sobre algunos de los actos que se estarán presentando cada día y que valen absolutamente llegar más temprano al festival.
Para que durante el festival puedan disfrutar de proyectos alucinantes que nos trae esta edición del CC2024, les contamos un poco de qué van algunos proyectos que aún no son headliners, pero que tienen lo suyo en cuánto a música y show.
Viernes con jazz fusionado, folk y baile
BADBADNOTGOOD y Yussef Dayes: dos proyectos icónicos del jazz actual
El viernes viene bastante cargado de talento asombroso, y hay un par de proyectos que usan el jazz como motivo para de plano dejarse con virtuosismo e intensidad. BADBADNOTGOOD y The Yussef Dayes Experience te dejarán boquiabierto con lo que hacen sobre el escenario, ya que ejecutan con una facilidad impresionante cosas complejísimas, y traen una combinación de funk, rhythm and blues y jazz puro que te hará bailar desde el viernes.
Mientras que “BADBAD” es un ensamble completo dirigido en vivo por Alexander Sowinski, el centro de atención con Youssef Dayes es su capacidad absoluta para tocar cosas ridículamente complicadas en la batería, sin bajar la intensidad en todo su show. Por esto, el baterista agotó dos fechas en enero de este año en la CDMX.
James Vincent McMorrow trae el folk para disfrutar el atardecer del viernes
Para quienes gusten del folk, con matices de country y americana, James Vincent McMorrow traerá un show bello para disfrutar tranquilamente del viernes, cantando su reconfortante versión de este género tan clásico.
La atmósfera de sus conciertos es íntima y conmovedora, en el que combina su talento como pianista y guitarrista, junto con la sutileza de su banda. Con su nuevo disco Wide open, horses, James se lucirá sobre el escenario. Si te gusta Mumford & Sons y The Lumineers, este show es imperdible para ti.
Diversión y baile desde el primer día con Very Nice Person y French 79
No olvidemos que el CC2024 es una celebración de la música, y para quienes deseen darlo todo desde el primer día, les traemos dos proyectos con elementos mucho más bailables: Very Nice Person y French 79.
La combinación ecléctica de géneros que trae Very Nice Person te hará preguntarte en cada compás qué es lo que tienen preparado este par, ya que encontramos momentos introspectivos, ratos de baile ligero, y explosiones abrumadoras hacia el drum & bass y hasta hyperpop. Si quieres divertirte y bailar con muchas sorpresas en un show, Very Nice Person es para ti.
Para quienes disfruten el famosísimo french touch con vibras retro, French 79 llega al CC2024 para ponernos a bailar con la elegancia de sintetizadores sumamente bien trabajados, que recuerdan a Kavinksy o Vitalic. Si lo tuyo es la electronica boutique, de autor, French 79 es un acto con el que debes cerrar el viernes del CC2024.
Sábado con clásicos de culto que vienen por primera vez a México
American Football por primera vez en México
El CC2024 trae algunas joyitas con una curaduría nerd que se fijó en traer a proyectos que no habían venido antes, y nos cumplieron un deseo del indie rock con tintes de garage y hasta emo, que engloban a los icónicos American Football.
Su guitar rock centrado en arpegios bellísimos entre dos guitarras que dialogan te harán sentir nostálgico aunque no los conozcas. Tienen elementos de una banda de art rock como Beirut o Arcade Fire, con percusiones diversas y hasta metales. Para entrarles, hay que aventarse definitivamente su disco homónimo, en el que establecieron su sonido esencial. Rolitas como “Never Meant” y “Honestly?” seguramente nos conmoverán hasta echar lágrima en vivo.
Tarde de rhythm & blues sofisticado con Charlotte Day Wilson y Thee Sacred Souls
Nada como una tarde de sabadito con música reconfortante, de esa que hace que sientas un abrazo a la mitad del CC2024. De nueva cuenta, el CC2024 se rifó trayendo dos proyectos de uno de los géneros atemporales que nos fascinan. Charlotte Day Wilson y Thee Sacred Souls cargarán de rhytm & blues la tarde del sábado, con unos arreglos brutales y con disco nuevo.
El Cyan Blue de Charlotte Day Wilson es una maravilla, y es el disco que trae de gira, por lo que hay que escucharlo sí o sí, antes de su primera presentación en México.
En el mismo género, quizás un poquito más movido, tenemos al trío angelino Thee Sacred Souls, que llegan por con disco nuevo también. Si te late Otis Redding, Leon Bridges, y lo más leve de los Black Pumas, este show debe estar en tus horarios del sábado.
Más R&B, con mucha más dosis de baile, garantizada por Tyla y UNA MIA.
Tenemos dos proyectos recientes que no podemos sacar de esas playlists de baile ligero y que te hace sentir bien: UNA MIA y Tyla.
La riqueza musical de Tyla se nutre de muchos géneros, bastante afrobeat y rap, lo que hace de su proyecto una variante diversa en el sábado del CC2024. Notaremos bastante baile mientras suena de fondo su distintiva voz, y seguramente le trepará a los beats por minuto. Su refinada visión del pop, rhythm & blues tiene percusiones mucho más bailables que convertirán al CC2024 en una fiestota.
En el caso de UNA MIA; su voz es una absoluta locura, y llega a unos agudos altísimos. Al momento no ha lanzado un LP de estudio, pero con sencillos y su EP AIRBORNE tenemos suficiente material de un pop refinado que tiene como referencia ineludible a Dua Lipa.
Domingo variadísimo, con propuestas para todos los gustos
La musicalidad abrumadora de Crumb te hará recuperarte de dos días de festival
Es asombroso que el CC2024 traiga proyectos con paletas sonoras inmensas, y que se centran en tener canciones con muchos elementos que crean atmósferas en las que podríamos vivir y nunca irnos. Este es el caso de Crumb, banda estadounidense que nos encanta por su capacidad de construir rolas hermosas a base de liras acústicas y eléctricas, con ligereza y vocales adecuados a ese sonido.
Los Hermanos Gutiérrez regresan a México como una conquista del psych western
Habrá algo romántico en el atardecer western mientras toquen Alejandro y Estevan en el CC2024, un reencuentro con una base de fans sólida y que ha mostrado que los Hermanos están entre esos actos de nicho con los que conectamos sin palabras.
Rocksito de nuevas generaciones con Nothing But Thieves y Sprints para cerrar
Apenas este año vimos a Nothing But Thieves y nos parece fenomenal que vuelvan tan pronto, porque su rocksito futurista contagia una energía muy similar a Muse y The Killers. Son imperdibles si te gustan esas bandas o necesitas un shot de energía para cerrar el domingo.
El garage punk de los irlandeses The Sprints tendrá un efecto similar, basado en riffs y un sonido menos experimental que va directo al fanbase del género más purista.
Funk ligero similar a bandas que queremos mucho en México con Zimmer 90 y mucho pop con Biig Piig
Zimmer 90 te hará bailar con una combinación riquísima de synth pop y un funk ligerito que se parece a Poolside y a Parcels por momentos, aludiendo a sonidos en sintetizadores que vienen directito de los noventas.
Desde Londres, la cuota de pop llega con Biig Piig, un proyecto que te contagiará de energía, ya que Jessica Smyth muestra muchísimos pasos de baile mientras canta, con una estética totalmente compatible con el pop noventero.
De los proyectos que no son headliners (aún) ¿Cuáles deseas ver en este CC2024?