Como parte de las actividades educativas y formativas para el personal municipal, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Contraloría Municipal, inició el curso – taller “Anticorrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos”, a un total de 160 trabajadores de la administración de diferentes dependencias.
La sede será el Teatro 8 de Octubre del 11 al 15 de marzo con 12 temas en total a lo largo de la semana, por parte de ponentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.
El objetivo general es que los participantes puedan reflexionar sobre el contexto actual de la corrupción a nivel estatal, nacional y global, así como conocer el marco general del sistema anticorrupción en México, así como la misión y visión de dicha fiscalía.
En la capacitación teórica y práctica se abordarán los temas: anticorrupción, delito y elementos positivos y negativos, para actualizar, sensibilizar y concientizar a los servidores públicos para que con base en los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas se prevengan e inhiban las conductas que pudieran ser calificados como delitos penales.
La Contralora Municipal explicó que esto es para una correcta atención y servicio a la ciudadanía por parte de las y los servidores públicos, que además permita retribuir la confianza de la sociedad, por lo que se reitera que debe haber cero impunidad y cero tolerancia a quienes cometan actos ilegales.
En el protocolo de inicio estuvieron también la Oficial Mayor, así como de las ponentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, quienes recibieron un reconocimiento de la Contraloría Municipal precisamente por la aportación de sus conocimientos en el tema.
Los 12 temas que tendrán en el curso son: Contexto anticorrupción; Principios de ética e integridad en el servicio público; La teoría del delito; Delitos cometidos por conductas contables administrativas; Servidor público; Delitos contra la administración pública cometidos por servidores públicos; Delitos contra la administración pública; Irresponsabilidad en el desempeño de empleo, cargo o comisión; Delitos de abuso de autoridad; Delitos de responsabilidad por lucro indebido y salidas alternas; Teoría del caso; y Cultura anticorrupción.