El Papa Francisco nombró hoy al padre Roberto Pasolini como como nuevo predicador de la Casa Pontificia. Durante 44 años, el cardenal Raniero Cantalamessa acompañó a tres papas, predicando durante el Adviento y la Cuaresma.
Cantalamessa, que ahora tiene 90 años, ha inspirado durante ese tiempo no sólo a la Curia, sino también a numerosos fieles más allá de los muros del Vaticano.
Este sábado el Cardenal Cantalamessa finalizó el mandato que le confió Juan Pablo II en 1980, renovado por Benedicto XVI y por Francisco, que en 2020 también quiso concederle la púrpura cardenalicia, que aceptó, pero pidió el privilegio de mantener como vestimenta su simple hábito franciscano.
Sucesor de Raniero Cantalamessa
Su sucesor, el padre Roberto Pasolini, de 53 años, nació en Milán, es miembro de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos desde el 7 de septiembre de 2002 y fue ordenado sacerdote en 2006. Enseña exégesis bíblica en la Facultad de Teología del Norte de Italia. También colabora con la Arquidiócesis de Milán en la formación de profesores de educación religiosa. Es autor de varios artículos y libros sobre espiritualidad bíblica y se dedica a la predicación en retiros y ejercicios espirituales.
Realiza una intensa actividad pastoral: encuentros de formación, acompañamiento espiritual y también iniciativas caritativas junto a los novicios de los que es formador.
El Papa Francisco decidió nombrar a Roberto Pasolini como el nuevo predicador de la Casa Pontificia. Después de tantos años, ¡parece que Cantalamessa ya estaba cansado de predicar! Aunque es impresionante que haya inspirado a la Curia y a mucha gente durante mucho tiempo, tal vez sea hora de un cambio fresco y nuevo. ¡Buena suerte, Pasolini, esperamos que puedas llenar los zapatos de Cantalamessa!