
14 ENERO 2026-INTERNACIONAL- La suspensión de visados en EE.UU. anunciada por el Departamento de Estado marca un nuevo giro en la política migratoria estadounidense. De acuerdo con un memorándum al que tuvo acceso Fox News, las autoridades decidieron frenar la expedición de visas a ciudadanos de 75 países, entre ellos Brasil, Rusia e Irán.
Según el documento, la medida de suspensión de visados estadounidenses busca aplicar criterios más estrictos para evitar que ciertos solicitantes se conviertan en una “carga pública”. Por ello, se ordenó a los funcionarios consulares denegar visas amparándose en la legislación vigente, mientras se realiza una revisión profunda de los procesos de selección y verificación migratoria.
La pausa en la expedición de visados de EE.UU. comenzará el 21 de enero y se mantendrá hasta que el Departamento de Estado concluya su reevaluación. Además de Brasil, Rusia e Irán, la lista incluye a países como Somalia, Afganistán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia y Yemen, lo que refleja un impacto amplio en regiones de América Latina, Medio Oriente, África y Asia.

El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott, explicó que la restricción de visados en Estados Unidos se sustenta en la autoridad tradicional del gobierno para declarar no aptos a posibles inmigrantes que podrían depender de ayudas sociales.
Esta decisión sobre visados en EE.UU. no es un hecho aislado. En noviembre del año pasado, se informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, aprobó restricciones de visado para personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o cáncer, bajo el argumento de que podrían generar altos costos al sistema de salud y a los contribuyentes.

En menos de un año, el gobierno del presidente Donald Trump ha revocado más de 100.000 visas, una cifra récord si se compara con las 40.000 cancelaciones registradas en 2024, durante el último año de la administración de Joe Biden. Esto representa un incremento del 150 % en las revocaciones de visados en EE.UU., según datos oficiales del propio Departamento de Estado.






