WASHINGTON.— El ataque que sufrió ayer sábado en Pensilvania el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de generar reacciones en el ambiente político internacional, también abrió la puerta a diversos temas polémicos como la versión de un autoatentado, que la información sobre el atacante es falsa o que los elementos “antifrancotiradores” tuvieron en la mira al sujeto 42 segundos antes del disparo y no fue “neutralizado”.
Rumor en redes de presunto “autoatentado”
A través de las redes sociales circulan numerosos vídeos sobre el momento del ataque a balazos contra el expresidente de EE.UU., Donald Trump, algunos previos al atentado, otros durante e incluso posteriores.
Sin embargo, también ha llamado la atención un vídeo de momentos previos al ataque por el que se ha sugerido que el ataque contra el exmandatario pudo ser planeado.
Según la publicación del usuario Matt Wallace, en su cuenta de la red social “X”, momentos antes del ataque, el personal del Servicio Secreto de los Estados Unidos despeja el área posterior al templete en el que el expresidente Trump ofrece su mensaje.
La información publicada junto al vídeo sugiere que esa maniobra resulta un tanto sospechosa, porque podría parecer que los elementos de seguridad preparan la zona para algo que está por ocurrir.
El texto que acompaña al vídeo dice: “Después de la publicación de este ángulo, circulan rumores de que el intento de asesinato de Trump fue un trabajo interno. ¡Presta atención a lo que hace el agente del servicio secreto segundos antes!”.
¿Quién disparó contra Trump?
Tras el ataque contra el expresidente Trump, las autoridades dieron a conocer que el atacante se llamaba “Mark Violets”, quien fue militante radical extremista del grupo “Antifa”, considerado en Estados Unidos como un grupo “radical, oscuro y violento” de extrema izquierda que el expresidente Trump intentó designar durante su gestión como organización terrorista.
Sin embargo, un poco más tarde se informó que el atacante era Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que vivía en Bethel Park, Pensilvania, localidad ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Butler.
También se dijo que el nombre del atacante fue Maxwell Yearick, identificado como votante del Partido Demócrata, de 30 años de edad, de Perry South, quien se declaró culpable en relación con un altercado policial durante una protesta contra Trump en 2016, fue sentenciado y puesto en prisión en el condado de Allegheny.
Diversos medios y usuarios de las redes sociales han dado a conocer los nombres del presunto atacante de Trump, lo que ha causado confusión y dudas al respecto.
Lo único seguro es que el atacante fue abatido.
Tardía reacción contra el atacante
En las redes sociales también se ha difundido información sobre la actuación del personal del Servicio Secreto que custodiaba al expresidente Donald Trump y de los elementos que trabajaban para garantizar su seguridad.
En este sentido ha destacado información que pone en duda la actuación de los agentes “contra francotiradores” que presuntamente ubicaron y vigilaron al atacante por lo menos 42 segundos antes de que dispare contra el exmandatario.
Circulan varios vídeos en los que se asegura que los agentes tenían en la mira al sospechoso, que pudieron neutralizarlo antes de que acatara pero que no lo hicieron.
En su cuenta de “X”, Blake Hall, quien se identifica como veterano de combate de Irak, señala que el personal contra francotiradores neutralizó al atacante “pero no antes de que hiriera al presidente Trump, matara a un civil inocente e hiriera gravemente a dos más”.
También le podría interesar: “Tras ataque, Trump lanza mensaje de “unidad nacional”; surgen versiones de “autoatentado”“
Esta nota Surgen temas polémicos en torno al atentado contra Donald Trump apareció primero en Diario de Yucatán.