LONDRES, Inglaterra.— El lunes pasado, después de jurar el cargo como el presidente 47 de los Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer que cambiaría el nombre del Golfo de México por Golfo de América.
Sobre esta propuesta, Trump argumentó que Estados Unidos realiza “gran parte del trabajo” en la región y que el golfo es un recurso crítico para la economía de su país.
La reacción de Hillary Clinton
¿Lo mejor de la posesión de Trump? La reacción de Hillary Clinton al anuncio de Donald Trump de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. ¡Es poesía pura! pic.twitter.com/cdEyPhHrMt
— Jurista Antiuribista (@JAntiuribista) January 20, 2025
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el usuario Jurista Antiuribista (@JAntiuribista) publicó un vídeo en el que se observa la reacción de la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton y de otros integrantes del partido Demócrata en el momento en el que Donald Trump hace la propuesta de cambiar el nombre al Golfo de México.
Un poco más tarde, el mandatario estadounidense firmó una Orden Ejectuvia en la que instruía a la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos a cambiar el nombre oficial del golfo en los mapas federales del país y que tenía un plazo máximo de 30 días para realizar esa tarea.
La propuesta de Donald Trump ha puesto en un aprieto a diversas empresas, por ejemplo las de tecnología, así como las aplicaciones de navegación, que están pensando si debería realizar el cambio de inmediato, entre ellas Google Maps.
Aplican el nuevo nombre
Las reacciones a las propuestas del mandatario estadounidense no se hicieron esperar. Al día siguiente el gobernador de Florida, Ron DeSantis, utilizó el nombre de “Golfo de América” al dar a conocer una declaratoria de emergencia por una tormenta invernal que afectaría a su estado.
Claudia Sheinbaum: Seguirá siendo Golfo de México
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su habitual conferencia matutina explicó que “le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental”, agregó, “lo que corresponden a la plataforma continental de Estados Unidos ellos le llaman Golfo de América”.
“Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México”, aseguró la mandataria mexicana.
Gran Bretaña no acepta la propuesta de Trump
Britain will not recognise Trump’s new name for Gulf of Mexicohttps://t.co/SmvxpOrK0z
— The Telegraph (@Telegraph) January 23, 2025
Este jueves, el periódico británico The Telegraph, publicó un artículo del periodista Tony Diver, en el que señala que, un funcionario del Gobierno británico aseguro que Gran Bretaña seguirá llamando a la masa de agua por su nombre actual, es decir, Golfo de México, a menos que el nuevo título propuesto por Donald Trump, en este caso Golfo de América, se use ampliamente en inglés.
La propuesta de Trump no tendría que ser acatada por otros países o por organizaciones internacionales porque el Golfo es una masa de agua internacional con costas en Estados Unidos, México y Cuba.
El Telegraph considera que el nombre no cambiará en los mapas oficiales de Gran Bretaña a menos que “Golfo de América” se convierta en el nombre más comúnmente usado por los angloparlantes. Los funcionarios creen que eso no es probable por algún tiempo, si es que sucede.
La fuente aseguró que el nombre del golfo “no puede ser cambiado universalmente por un solo país” y que el nuevo nombre ordenado por Trump “no se aplicará a los productos del Reino Unido”.
Cambiar de nombre al mar Negro
Por si fuera poco, la polémica generada por la iniciativa de Trump también despertó la creatividad de un diputado ruso, quien inspirado en la propuesta del mandatario estadounidense ha sugerido también cambiar el nombre de otro cuerpo de agua.
El diputado comunista ruso Denís Bulánov propuso rebautizar el mar Negro como mar Ruso después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometiera en su discurso de investidura cambiar el nombre del Golfo de México.
“La idea de replantear los nombres geográficos está ganando popularidad (…) En ese contexto, se puede pensar en devolver al mar Negro su antiguo nombre de mar Ruso“, dijo el legislador de la región de Sarátov al medio ‘Ostorozhno, Nóvosti’.
Bulánov afirmó que el mar Negro se llamó mar Ruso durante siglos y hay constancia de ello en las crónicas antiguas.
Al ser preguntado sobre la reacción de otros países con salida al mar Negro, como Turquía, el diputado aseguró que el cambio podía ser solo para “uso doméstico”.
“No pretendo que los demás países que tienen acceso al mar Negro reconozcan el cambio de nombre”, afirmó.
La propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América suena un poco descabellada. Es como si no entendiera que los nombres de lugares tienen historia y significado. Además, intentar modificar algo así solo para dar más protagonismo a EE. UU. no parece muy justo ni respetuoso con los otros países que también tienen su historia en la región. Cada país tiene su orgullo, y renombrar un golfo no va a cambiar eso.