“In James Gunn we trust“, dijo un periodista estadounidense en el camión que nos llevó a los estudios de Warner Bros. en Los Angeles para ver el teaser tráiler de Superman, la primera película que replantea el universo fílmico de DC bajo la dirección de Gunn.
Esa frase no es nueva. Desde que Gunn tomó el mando de DC Studios en 2022, se ha convertido en un mantra para todos aquellos que a pesar de las heridas del pasado, están dispuestos a comprometerse de nueva cuenta con los personajes de DC.
Pero también es un mantra para los fans de Gunn que reconocieron en él a un verdadero fanboy de los cómics, pero sobre todo a un gran director y guionista que llegó respaldado por el éxito de la trilogía de Guardianes de la Galaxia para el MCU, y es justo decirlo, por lo que hizo con la segunda entrega de The Suicide Squad para el DCEU.
Fue así como llegamos a los estudios, nos pasaron el avance un par de veces, y entre aplausos, se subió al escenario James Gunn acompañado del elenco principal comandado por David Corenswet, Rachel Brosnahan y Nicholas Hoult, quienes interpretan a Superman/Clark Kent, Lois Lane y Lex Luthor, respectivamente.
Este evento fue la primera vez que Gunn se paró frente a algunos medios internacionales no como la cabeza de DC Studios (ese alguien que debe congeniar la creatividad con las finanzas). Se presentó como el director y guionista de Superman. Y entre estos dos personajes, por lo que vimos y escuchamos, hay un mundo de diferencia que nos emociona. Y aquí les explicamos por qué.
Los errores del pasado (que no iniciaron con Superman)
A James Gunn le asignaron la titánica tarea de replantear una de las franquicias más populares y controversiales en la historia: la de las adaptaciones a la pantalla grande de los personajes de DC. El director, guionista y productor decidió arrancar su plan con Superman.
Visto desde afuera, la decisión es bastante obvia y arriesgada. Es obvia porque Superman es la figura más conocida de DC (de los cómics en general) y un personaje que forma parte de la cultura pop desde la década de los 30. Es un buen punto de partida pensando que puede mantenerse con un montón de producciones en solitario sin rechazar la posibilidad de incluir a otros personajes.
El riesgo está en que no es la primera vez que Superman es el punto de partida para un proyecto tan ambicioso en términos de tiempo y dinero. Como recordamos, el DCEU (universo extendido de DC) arrancó en 2013 con El hombre de acero de Zack Snyder y Henry Cavill, la cual dio paso a la presentación de otros personajes relevantes.
Las primeras películas en solitario de Wonder Woman y Aquaman funcionaron bastante bien en la taquilla y las críticas. Cada una formuló su propia narrativa y su propio ritmo, los cuales se ligaron al personaje y el objetivo que se plantearon con el mismo.
Entonces, si esas tres cintas fueron buenas, ¿qué fue lo que falló? Para empezar, se apresuraron a unirlos en una misma película que no se justificaba en ninguna de las producciones previas. Y en segundo lugar, porque tanto Superman como Wonder Woman y Aquaman, cambiaron su tono para desarrollarse en una narrativa que correspondía a otro personaje, el de Batman.
Y ojo. No es que le echemos la culpa a Batman, mucho menos a Ben Affleck. Lo que queremos decir es que pasaron de ser únicos en sus propias películas, de ser el centro de sus propias historias, para complementar una que nos resultaba ajena y que no teníamos ni idea de dónde venía.
El epítome del caos fue la Liga de la Justicia, una mezcla sin sentido de historias, géneros, narrativas y objetivos. Ese, creemos, fue el error más grande que cometieron: no respetar a sus personajes desde lo individual para construir algo universal.
In James Gunn we trust?
Entonces, ¿debemos o no confiar en este nuevo plan diseñado por James Gunn? Antes de escuchar a James Gunn y el elenco en el evento en Los Angeles, teníamos dudas enormes respecto de los planes de DC. Nos preocupaba que una única persona tomara todas las decisiones de un universo que se expande conforme se nutre de su propia audiencia.
Pero siendo muy honestos, nos dio paz que Gunn se presentara, como les contamos, como el director de una película Superman. ¿Y saben qué nos convenció? Una anécdota bastante tierna sobre el traje del superhéroe.
Gunn confesó que hacer el traje para Superman fue un proceso muy largo. No quería que tuviera esos músculos falsos ni nada por el estilo. Fue así como la diseñadora le llevó el vestuario con todo y los calzones. David Corenswet se puso el traje y el director lo odió.
Rechazo ante lo colorido. No era lo que esperaba. Pero fue el mismo David quien lo dio el argumento que necesitaba no sólo para aceptar el traje, sino para definir el Superman que quería ver en la pantalla. “Sí, es un alien que viene del espacio, es súper poderoso. No quiere que los niños le tengan miedo“, le dijo.
“Eso es lo que es“, pensó Gunn. En el teaser tráiler, vemos a un niño levantando una bandera con el logo de Superman en medio de lo que parece ser un conflicto. Esa escena en específico, es bastante reveladora respecto a la idea que tiene Gunn del personaje y lo que presentará en su película.
“Quería contar una historia que me emocionara, me conmoviera y se sintiera auténtica. Y ahí empezó todo. Me tomó un tiempo descubrir el lugar en el que la película empezaría… Lo que sabía es que quería un Superman que fuera leal a sus orígenes, que fuera el chico bueno, que fuera una película sobre bondad, lo que significa ser bueno“, dijo el director.
Una señal de esperanza
La primera vez que Superman apareció en un cómic fue como un villano. Llegó en número publicado en 1933 titulado The Reign of the Superman. El protagonista es un hombre en situación de calle que al adquirir poderes (de manera temporal) busca dominar al mundo.
Cinco años después, Superman volvió a las páginas de un cómic, pero esta vez como un héroe, el arquetipo del hombre que trasciende y que se rige por una moralidad de acero (guiño, guiño). Desde ahí, Superman se convirtió en la figura más destacada dentro de la cultura pop y un símbolo de esperanza.
Lo más interesante de Superman es el entendimiento que tenemos de él y cómo se adapta, por decirlo de alguna manera, a las necesidades de la audiencia. Y ahora, de acuerdo con James Gunn, lo que representa Superman es la bondad y la empatía.
“Creo en la bondad de los seres humanos, que la mayoría de la gente en nuestro país, independientemente de sus ideologías políticas, son buenas personas… Esta película trata de eso“.
Y es aquí donde también entra el nombre de David Corenswet, quien no sólo tiene la cara perfecta para ser Superman (dicho por el mismo Gunn), sino que su persona se acerca al personaje. “Creo que muchas personas ven a Superman como alguien inocente. Sé que hay algo de eso, pero creo simplemente no ve las pequeñas imperfecciones de la gente“.
“Estamos retomando toda la mitología alrededor de Superman. De alguna manera, las películas de superhéroes toman a los personajes de manera muy unilateral. Es Batman o Superman, pero no es nada más. Pero en nuestro mundo, hay una historia alterna dentro de la fantasía en la que los superhéroes existen, pero son bastante terrenales“, mencionó Gunn.
¿Qué podemos esperar de ‘Superman’?
James Gunn insistió en que el corazón de esta historia es la cercanía de Superman para con la audiencia, lo cual es un reflejo del personaje en sí mismo como un ser de otro planeta que se esfuerza por parecer humano (los humanos, en ese caso, son la audiencia de Superman en su universo).
Clark Kent es una figura sobrehumana que tiene la capacidad de destruirlo todo, pero que decide emular lo mejor de la experiencia humana. Ese es el acercamiento que haremos con esta historia respecto al personaje: cómo Superman experimenta una humanidad que decide tener.
Otra cosa que nos parece interesante es la relación que tendrá con Lois Lane y con Lex Luthor, principalmente con la primera. Sí, sabemos desde siempre que Lois es su interés amoroso y tienen una relación de amor que varia conforme a las producciones, pero se mantiene similar.
Sin embargo, de acuerdo a Rachel Brosnahan, esta Lois Lane será un poco más directa en lo que representa. “Ella es ambiciosa, valiente, determinada a conseguir la mejor historia casi a cualquier costo”, dijo Brosnahan. Pero también apuntó hacia algo importante, y es que Lois, quizá más que cualquier otro personaje en los cómics, evoluciona para adaptarse a la época en la que se presenta.
En cuanto a su relación con Superman, la actriz siente que son almas gemelas porque siempre están en busca de la verdad y la justicia, pero desde perspectivas muy distintas. “Por su profesión y por quién es, ella cuestiona todo y a todos“, y esos opuestos entre uno y otro, se verán reflejados en la película.
¿Cuándo se estrena la película de ‘Superman’?
La cinta de Superman dirigida por James Gunn se estrenará el próximo 11 de julio a nivel mundial. Sin duda, es uno de los estrenos más esperados dentro y fuera del mundo de superhéroes, pues como les contamos, no sólo marca esta nueva etapa en el universo de DC, sino que también representa el regreso de James Gunn a la dirección.