
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado un avance significativo en la recuperación del suministro eléctrico tras los daños causados por las lluvias intensas registradas entre el 6 y el 9 de octubre. Al corte de las 6:00 horas de este jueves 16 de octubre, la empresa productiva del Estado ha logrado restablecer el servicio a 243 mil 762 usuarios en cinco estados: Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro. Este progreso representa un 93% de avance en la tarea, demostrando la capacidad de respuesta rápida ante la emergencia.
Desde Huauchinango, Puebla, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, se enlazó a la conferencia matutina para dar a conocer los detalles de la operación. Ella precisó que, si bien la gran mayoría de los usuarios ya cuentan con electricidad, aún quedan 19 mil 700 usuarios más que están en el proceso final de restablecimiento. Esta cifra demuestra que el trabajo de las cuadrillas de la CFE continúa sin descanso en las zonas más afectadas y de difícil acceso.
Reconocimiento Presidencial a la Convicción y Sacrificio
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un público y emotivo reconocimiento a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la CFE, destacando su «entrega, convicción y sacrificio» durante esta emergencia. La mandataria subrayó que el esfuerzo y el compromiso de los electricistas ha sido crucial para llevar el suministro eléctrico incluso a comunidades que quedaron aisladas por los estragos del clima.
La Presidenta aprovechó la ocasión para defender la naturaleza pública de la empresa. En su declaración, enfatizó que si el sistema eléctrico estuviera privatizado, la capacidad de respuesta y el nivel de compromiso para llegar a las zonas más remotas y pobres del país «jamás se estaría haciendo lo que allá hace CFE». Este mensaje refuerza la importancia de tener una empresa pública fuerte y dedicada al servicio social.
Movilización Estratégica y Apoyo Tecnológico
Para lograr este alto porcentaje de restablecimiento, la CFE implementó una estrategia de movilización extraordinaria. Un elemento clave ha sido el despliegue de 60 plantas de emergencia eléctricas que forman parte de la reserva estratégica de la empresa. Estas plantas fueron transportadas, incluso en helicóptero, para poder llevar la luz a las comunidades que quedaron completamente incomunicadas y aisladas por las inundaciones y deslaves.




<





