
MÉXICO.- Este domingo 23 de febrero dos sujetos agredieron verbal y físicamente a una mujer trans en la Alameda Central de la Ciudad de México, cerca del Palacio de Bellas Artes.
Los hechos sucedieron cuando una persona identificada como lideresa de un colectivo feminista dialogaba con personal de Reordenamiento de la Vía Pública, en la avenida Juárez a la altura del Hemiciclo a Juárez, cuando dos hombres la golpearon y huyeron del lugar.
En un video difundido en redes sociales se observa una disputa entre comerciantes y personal de gobierno, en la que una mujer, identificada como Donaji, resulta golpeada.
Pese a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, no se impidió la agresión hacia la mujer.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que elementos de la Policía Auxiliar brindaron apoyo a una persona tras la agresión.
#LOÚLTIMO
I Hoy en Alameda central #CDMX, una persona de la comunidad #LGBT, fue víctima de un ataque violento y transfóbico
por parte de servidores públicos de "reordenamiento de la vía pública".
A pesar de que había elementos de la policía de la @SSC_CDMX, la mujer… pic.twitter.com/BH4LdcOTD9
— Josue Aguilar (@josuealeexis) February 24, 2025
Ante esta situación, los policías auxiliares resguardaron su integridad física y solicitaron los servicios de emergencia; paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron al apoyo, la diagnosticaron con hematoma de aproximadamente tres centímetros en el contorno del ojo derecho, por lo que la trasladaron a un hospital para recibir atención integral.
A través del análisis de las cámaras de videovigilancia de los Centros C2 y C5, esta Secretaría ya realiza trabajos de investigación para identificar a los probables responsables.
Además, personal de la Dirección General de Asuntos Internos y de Inspección Policial de la Policía Auxiliar iniciaron una carpeta de investigación administrativa interna para evaluar cómo fue el actuar y la intervención de los uniformados durante las acciones.
Condeno enérgica y categóricamente la agresión por parte de dos personas en funciones de regulación de la vía pública, a una comerciante en la Alameda. Nada justifica la violencia. Todas las personas servidoras públicas están obligadas a actuar con estricto apego a los derechos…
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 24, 2025
Es increíble que en pleno 2025 sigan ocurriendo actos de violencia como este. La intolerancia y el odio no tienen lugar en nuestra sociedad. Todos merecemos respeto, sin importar nuestra identidad de género. Es hora de que se tomen acciones más contundentes para proteger a las personas vulnerables y educar a la gente sobre la diversidad.
Es realmente preocupante que en pleno 2025 sigan ocurriendo agresiones así. La intolerancia y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. Todos merecemos respeto, sin importar nuestra identidad. Es hora de que se tomen medidas más serias para proteger a las personas de la comunidad LGBTQ+ y educar a la gente sobre la aceptación y el respeto.