CIUDAD DE MÉXICO. — Las autoridades mexicanas informaron ayer jueves del hallazgo de otros 19 cuerpos en fosas clandestinas, elevando a 33 los restos encontrados, en Chihuahua.
La Fiscalía de Chihuahua dijo el jueves en un comunicado que en la región conocida como “El Willi”, del municipio de Casas Grandes, cercano a los límites con Sonora, localizaron “10 fosas con 19 cuerpos, de los cuales 7 son osamentas”.
Entre el 15 y 21 de enero, las autoridades encontraron otros 14 cuerpos en otras siete fosas diferentes en las inmediaciones de “El Willi”, que es una región serrana controlada por varias organizaciones criminales.
En el estado de Chihuahua, que comparte fronteras con Texas y Nuevo México, hay una intensa actividad de distintos grupos del crimen organizado que trafican con drogas, armas y migrantes.
La Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía estatal, la Guardia Nacional y el ejército trabajaron en conjunto para las operaciones de rastreo.
El Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos y restos óseos a las instalaciones del Servicios Periciales y Ciencias Forenses para su identificación.
Según el registro del gobierno federal, hay más de 121 mil personas desaparecidas en México, casi 4 mil de ellas en el estado de Chihuahua. La mayoría desapareció a partir de 2006.
Es realmente preocupante lo que está pasando en Chihuahua. Encontrar 33 cuerpos en fosas clandestinas es un grito de alerta sobre la violencia que sigue afectando a muchas comunidades. La gente debería poder vivir en paz y sin miedo. Este tipo de noticias nos recuerda que hay mucho trabajo por hacer para garantizar la seguridad y justicia. No podemos seguir ignorando este problema tan grave.
Es realmente tremendo lo que está pasando en Chihuahua. Encontrar tantos cuerpos en fosas clandestinas es una señal de que la violencia en el país sigue descontrolada. Es muy triste pensar en todas las familias que están sufriendo por la pérdida de sus seres queridos, y es frustrante que las autoridades no encuentren una solución efectiva para frenar este tipo de situaciones. Parece que se está volviendo normal escuchar noticias así, y eso no debería ser aceptable.