Underworld lanzó hoy su doceavo disco de estudio, titulado Strawberry Hotel, y en el que regresan triunfalmente a su período más intenso, orientado al techno y al house progresivo como lo hicieron a inicios de los dos miles y hasta Barking (2010). Esto, sin contar soundtracks y compilaciones.
Karl Hyde y Rick Smith son unos veteranazos del que llevan desde 1983 (bajo diferentes nombres. grabando juntos, y por supuesto que con más de 40 años de experiencia traen unos trucazos bajo la manga para treparle al baile en Strawberry Hotel.
Es alucinante ver cómo dos leyendas de Cardiff siguen disfrutando de hacer música para no separarse de la pista de baile, y cómo meten el acelerador a fondo con rolotas como “and the color red” o “Burst of Laughter”.
Un disco intensote que se cuela entre lo mejor de la discografía de Underworld
Veteranos que no tienen miedo a combinar capas y capas de sintetizadores sobre beats profundísimos
Este disco se asemeja a lo que plantearon en las rolas más techno del Beaocup Fish (1999), como “Shudder / King of Snake” o “Push Upstairs”; o del A Hundred Days Off (2002), como “Dinosaur Adventure 3D” o “Two Months Off”.
Para este disco, los veteranos se dejaron ir tendidos. Esto se nota en rolones como “denver luna”, con dos versiones sumamente acechantes, que prestan un detalle obsesivo a las atmósferas y los efectos que traen sintetizadores en segundo plano.
Bajo la disquera Smith Hyde Productions, de nuevo repiten ambos en la producción, como un verdadero dúo clavado en su música que no permite intrusiones externas para elaborar en su concepto sonoro al máximo.
Los elementos clásicos siguen funcionando muy bien, ya que rolas típicas de acid house como “Techno Sinkansen”, trabajan sobre teclados relucientes y limpios con un lead synth distorsionado e incesante.
‘Strawberry Hotel’ es una colección de rolas que tiene casi total congruencia aunque se diluye por momentos
Algo que enfrenta el disco es que las rolas intensas se quedan atrás cuando escuchamos momentos como “King of Haarlem”, aunque se rescata la melodía vocal típica de Underworld, y nos enfrentamos al final rarísimo de “Stick Man Test”.
Algo similar sucede con “Oh Thorn!”, que se siente como un puente calmado, y el disco debió finalizar en “Iron Bones”, una rolita ambient con una producción hipnótica y el mejor trabajo vocal del disco, en el que Nina Nastasia colabora con una voz que samplea el dúo.
Strawberry Hotel vuelve a reiterar el estatus de leyendas de Underworld, y trae parte del rave noventero bajo una producción que corresponde a 2024, a la vanguardia en calidad. Para fans y escuchas recientes, este discazo no puede faltar en el dancefloor de Halloween y Día de Muertos.
La portada alude al día de muertos, a tan solo una semana de que se celebre la tradición mexicana, por lo que tenemos pistas de que nos tienen en mente, ojalá anuncien pronto su regreso, tras presentarse en Trópico 2023. Aunque no han anunciado gira oficial para tocar Strawberry Hotel, pueden suscribirse a su lista de correos para tener accesos anticipados a la venta oficial aquí.
Para celebrar el lanzamiento de Strawberry Hotel, Underworld lanzó versiones físicas y bastante mercancía alusiva al disco, que pueden encontrar por acá.