El rock progresivo tiene todos los matices imaginables, ya que es una base de virtuosismo en el género que se puede ir a lo más clásico del rock o explorar, hacia sonidos espaciales, electrónicos, al afrobeat, reggae y demás.
Squeaky Feet, banda estadounidense de progresivo, ha tenido un crecimiento acelerado que nos ha tomado por sorpresa y tienen programados algunos festivales estadounidenses para 2025, por lo que vale la pena escucharlos por si nos visitan el año entrante.
Fundada en 2019 por ex alumnos del Berklee College of Music, Squeaky Feet tiene una musicalidad inmensa, que mezcla virtuosismo con baile y diversión. Colin Shore está en guitarra y voz, Greg King en guitarra, Jimmy Finnegan en bajo y voz), Brian Keller se encarga de teclados, saxofón, flauta y apoyo en voz y Kevin D’Angelo está en la batería.
Están inspirados por los grandes de la improvisación progresiva de la década de los setentas, como Frank Zappa o King Crimson, pero Squeaky Feet innova incorporando dance y jazz fusión en un rock que los llevará por todo un viaje sonoro.
La banda tiene a la fecha dos discos de estudio, y una compilación de rolas en vivo. Cause For Alarm (2023) y nameles//shapeless vol. 1 (2024) nos han dejado maravillados con la música de los estadounidenses, que además producen sus propias rolas. Aunque su primer disco es más digerible, el segundo es una colección abrumadora de 17 rolas que sobrepasan las 2 horas de duración y son instrumentales.
Letras metafísicas para reflexionar ante el cambio, e instrumentación reconfortante
En su primer disco, la banda de Denver trae varios mantras que alegran bastante, y que van mucho sobre el crecimiento personal ante tiempos difíciles. “Chance to Grow” habla sobre concentrarse en uno, independientemente de lo que traiga el mañana; “Progress”, como lo dice su nombre, habla sobre seguir adelante.
Una referencia obligada en su sonido es Porcupine Tree, ya que la voz ligera con bastante reverb en los momentos calmados de las canciones recuerda al proyecto legendario de Steven Wilson y compañía.
Las letras de Cause For Alarm te sacarán una sonrisa de esperanza, cantadas sobre un maravilloso y abrumador rock progresivo que toca esta máquina de la dificultad en ejecución.
Aunque su excelente nameless//shapeless vol. 1 no tiene letras, la música también le tira muchísimo a la psicodelia, y de alguna forma es reconfortante escuchar rolas que no están acotadas por los tiempos convencionales de la música pop, sino que te llevan en experiencias que llegan a durar inclusive más de 11 minutos.
Músicos virtuosos que no solo se concentran en la dificultad, sino en la diversión que la música trae
Bases sólidas de ritmo sacadas del metal más intenso se encuentran con licks de guitarra pegajosos y complejos, que tienen como inspiración los viajes a través del tiempo y el espacio, y el viaje personal que cada quien tiene.
El puente de “Progress” es una clara muestra de cómo pueden convivir el dance rock y el progresivo, con la guitarra con efectos mostrando un lado divertido. La batería tiene su oportunidad en la vertiginosa “Tunnel Vision”, en la que pone el tempo acelerado, con un invitado e lujo con la guitarra de Mark Lettieri (Snarky Puppy, The Fearless Flyers).
Acotar a Squeaky Feet es difícil, ya que tienen una amplia gama de influencias y una reputación de crear experiencias musicales envolventes, siempre centrados en el jam moderno.
Si te gusta lo más atascado de Primus, y la virtuosa armonía de Porcupine Tree, Squeaky Feet es el hijo de estos dos proyectos, que además tienen mucho jam e improvisaciones en vivo, por lo que son un proyecto imperdible.